• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

SALUD

Un grupo de farmacéuticos navarros piden su integración en la Atención Primaria y el pago de guardias

Ha afirmado que su "mayor empeño" es conseguir esta integración que "permitirá ofrecer un mejor servicio" a los pacientes y "una remuneración acorde con nuestros servicios”.

Cartel de una farmacia abierta el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Navarra para empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Pamplona (Navarra, España), a 14 de abril de 2020.

14 ABRIL 2020;PAMPLONA;NAVARRA;REANUDACION;TRABAJADORES;CORONAVIRUS;VIRUS

14/4/2020
Cartel de una farmacia abierta en Navarra.

Un grupo de farmacéuticos navarros ha pedido su integración en la Atención Primaria y el pago de guardias.Así lo ha solicitado la presidenta de empresarios de farmacia navarros, Elena Jiménez, al término de la jornada “FEFE ONEDAY matinal”, celebrada este miércoles en Baluarte.

Jiménez ha afirmado que su "mayor empeño" es conseguir esta integración que "permitirá ofrecer un mejor servicio" a los pacientes y "una remuneración acorde con nuestros servicios”.

En este sentido ha asegurado que “si hoy una farmacia es un reto complicado en todos sus aspectos, profesional y empresarial, en Navarra es aún más difícil que en el resto de España, debido a nuestro ratio poblacional", por lo que ha pedido que "las guardias sean remuneradas".

Por su parte Luis de Palacio, presidente de los empresarios españoles de farmacia (FEFE) ha señalado que el sector debemos estar "unido para seguir manteniendo puestos de trabajo, creando riqueza y, sobre todo, cuidando de nuestros pacientes, sabiendo que la farmacia es el centro sanitario básico por excelencia", y ha añadido que la digitalización humaniza porque mediante la tecnología permite estar "más cerca de nuestros pacientes y eliminar trabas y procesos burocráticos".

Enrique Granda, director del observatorio del medicamento, ha denunciado que la sanidad pública está "perdiendo eficiencia" al no dar posibilidad de tratamiento a algunas sintomatologías menores, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido.

Y ha precisado que los hospitales públicos de Navarra consumen tantos recursos en medicamentos como todas las recetas de Atención Primaria que se dispensan en las farmacias, por lo que ha considerado "un error bajar los medicamentos en las farmacias y facilitar los productos caros en los hospitales" cuando "habría que potenciar la inversión en la Atención Primaria y que no sean tan baratos los medicamentos".

Además ha defendido en relación con los SPD (sistemas personalizados de dosificación) que se regulen como las fórmulas magistrales, con la posibilidad de fabricación por otros farmacéuticos.

Por último Cristina Ibarrola, médico de familia, experta en gestión sanitaria y parlamentaria de UPN, ha indicado que los farmacéuticos "están preparados para prestar mayor número de servicios" y el sistema sanitario español, "caduco", necesita "un cambio profundo en todos los ámbitos para empoderar la Atención Primaria, que es la vía que mejor puede canalizar los recursos que necesitan los pacientes".

Y ha agregado que "actualmente a los farmacéuticos y a las oficinas de farmacia se les utiliza como parches del sistema sanitario" cuando "deben estar integrados en el sistema de Atención Primaria con una planificación y delimitando su papel, funciones y atribuciones, como otros perfiles profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de farmacéuticos navarros piden su integración en la Atención Primaria y el pago de guardias