La Guardia Civil ha dado por finalizada este jueves la búsqueda del cocodrilo supuestamente avistado en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en la zona de Pesqueruela, en Simancas (Valladolid), al no hallar indicios o evidencias de su presencia tras seis días de investigación.
Fernando Gómez, afincado en el Valle de Egüés, ha sido el rastreador profesional del cocodrilo. Dirige la empresa Serafo (servicio rastreo forestal) con sede fiscal en Navarra. En el programa de Ana Rosa en Tele5 ha manifestado este jueves: "Me retiré porque si no hay indicios mi trabajo terminaba. Me hubiera vuelto sin parar en caso de algún indicio".
"Soy rastreador de fauna salvaje y de personas. He estado en treinta países y en cinco de los siete continentes. El cocodrilo del Orinoco en 2010 y 2011. El caso mas famoso es el de Mijas con el indicio de una huella y apareció el cocodrilo muerto indigestado por una esponja".
En el caso de Valladolid, "para empezar lo mas importante era ir a la zona donde había indicios que supuestamente pertenecían y ver si era cierta la información. El análisis que hemos realizado conjuntamente con Guardia Civil es que no eran de cocodrilo sino de excrementos de nutria y de fauna local, nada de cocodrilo. No voy a dudar de las personas que dicen haberle visto, pero podría llevarnos a un error con poca luminosidad. Entreno a diferentes unidades y también busco a personas en caso de furtivismo".
"Era mi pasión siendo miembro de la unidad militar de emergencias. He recorrido el mundo en estos diez años. Además apoyamos a investigaciones científicas. Aquí poco a poco está cogiendo peso y se ha contado con nosotros en este caso. Tengo mi marca comercial y trabajo para empresas y colaboro con entidades antifurtivos. Cuando voy al bosque es mi territorio. Ver una huella es apasionante" ha señalado Fernando Gómez.
Una vez empleados estos medios técnicos pasivos, hasta la fecha de hoy no se ha encontrado ninguna evidencia ni indicios que permitan asegurar que existe un tipo de reptil por la zona, por lo que se da por finalizada la búsqueda del mismo.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de todos los organismos, asociaciones y particulares que de manera desinteresada se han ofrecido a participar en el dispositivo y muy en particular a la Asociación Chelonia, Ecoespacio (vuelo de dron) y a Ramón Valentín Gamazo.
Asimismo, ha mostrado su gratitud hacia los Ayuntamientos afectados, agentes medioambientales, personal de la CHD y a la ciudadanía, que en todo momento han respetado las limitaciones y zonas acotadas.
Te puede interesar...
La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.