• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EDUCACIÓN

La fisioterapia, una profesión muy demandada en una sociedad envejecida y con secuelas por la pandemia

La Universidad EUNEIZ impartirá en su oferta académica desde este próximo curso una titulación que, como valor diferencial, prepara a los futuros fisioterapeutas con herramientas tecnológicas para aplicar a su práctica profesional.

El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA
El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA

La Universidad EUNEIZ llega a Vitoria-Gasteiz este próximo mes de septiembre con cuatro grados orientados a los sectores estratégicos y emergentes que, por diferentes motivos, ofrecen mayores oportunidades en el mercado laboral. Uno de esos sectores es, sin duda, el de la Salud que, debido al envejecimiento de la población y al enorme impacto del COVID, ocupa los primeros puestos en el ranking de estudios más demandados, así como en salidas profesionales. En esta categoría se incluye el Grado en Fisioterapia, integrado en la Facultad de Ciencias de Salud de EUNEIZ, -junto con Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD)- y que, como seña de identidad, incorpora herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos terapéuticos innovadores.

Precisamente, la Universidad EUNEIZ está especializada en las TIC y en su aplicación al deporte y la salud, y cuenta además con la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, donde se integran los Grados en Multimedia y en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. Ofrece, por tanto, una formación innovadora y vinculada a las nuevas tecnologías como elemento diferencial y vertebrador en toda su oferta académica.

Con una filosofía “Learning by doing”, la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud oferta un total de 180 plazas en cuatro titulaciones cuyo punto de unión es proporcionar a los estudiantes una formación de vanguardia y altamente personalizada. Apuesta además por una estrecha colaboración con el tejido empresarial, por la internacionalización de los estudiantes y por la promoción de su espíritu emprendedor como herramientas para favorecer la empleabilidad de los futuros graduados/as.

El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA
El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA

Fisioterapeutas preparados para el futuro digital

El objetivo del Grado en Fisioterapia es formar profesionales generalistas capacitados para prevenir y tratar patologías de la salud. En la titulación que impartirá EUNEIZ desde septiembre, los estudiantes podrán diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles con el objetivo de incorporarlas a su tarea como fisioterapeutas, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento terapéutico. Se trata, por tanto, de lograr la excelencia académica y proporcionar herramientas de aprendizaje y posterior actividad profesional a la altura de las demandas y exigencias del mercado laboral.

El informe “Empleos emergentes y profesiones con futuro: los perfiles más demandados para la próxima década son mixtos” señala que en los próximos años los profesionales sanitarios estarán tanto o más demandados que en la actualidad. Existe además una creciente exigencia de eficacia y efectividad en la atención a la salud: las terapias deben producir resultados y ser beneficiosas. Por esta razón, los fisioterapeutas han de ser capaces de trasladar los resultados de la investigación a la práctica profesional, tras haber intervenido activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica.

El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA
El objetivo de la fisioterapia es prevenir y tratar patologías de la salud. CEDIDA

Un amplio abanico de salidas profesionales

Fruto de ese carácter científico y competencial, los fisioterapeutas disponen de un gran abanico de oportunidades profesionales al estar habilitados para el tratamiento de patologías de especialidades médicas y quirúrgicas, la realización de actividades de prevención y promoción de la salud, la investigación, la docencia y la gestión en el ámbito de la fisioterapia o el ejercicio libre de la profesión. En este sentido, las crecientes lesiones articulares han provocado que la atención pública en fisioterapia se intensifique y acerque cada vez más a los pacientes, como ha sucedido recientemente en el País Vasco donde, por ejemplo, el Servicio Vasco de Salud Osakidetza tiene previsto ampliar este año este servicio a toda la red primaria. Junto a los centros de atención primaria, los hospitales generales y especializados, los centros sociosanitarios, de rehabilitación y deportivos, los de educación especial, las residencias geriátricas o las mutuas de seguros o de accidentes constituyen los principales sectores empleadores para los graduados/as en Fisioterapia.

Con una duración de cuatro años, 240 créditos y en horario de tarde (15:00h a 21:00h), el plan académico de Fisioterapia está distribuido en Materias básicas (60 créditos), Materias obligatorias (102 créditos), Materias optativas (18 créditos), Prácticas externas (48 créditos) y Trabajo final de Grado (12 créditos). En este sentido, las Prácticas externas -que son el punto de unión fundamental entre los conocimientos académicos y el mundo laboral- se desarrollarán en 3º y 4º curso en cinco especialidades (Traumatología, Geriatría, Pediatría, Neurología y Cardio-Respiratoria) y tienen un peso superior a los créditos obligatorios establecidos en la normativa oficial, de acuerdo con el modelo práctico y experiencial por el que apuesta EUNEIZ. Además, se podrán asociar a programas de movilidad, fomentados desde esta institución universitaria, a través de convenios internacionales con universidades de Europa y América, así como de acuerdos SICUE con varias universidades españolas.

Además de los programas de movilidad y la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares tras el primer curso académico, EUNEIZ promoverá actividades complementarias como conferencias magistrales, seminarios, charlas, talleres y masterclasses profesionalizantes o la gestión y desarrollo de proyectos de vinculación comunitaria (voluntariados), entre otras. Dentro del Plan de acción Tutorial, EUNEIZ ofrece una atención individualizada en el seguimiento académico, orientación profesional, bolsa de empleo e inserción laboral, la organización de actividades de acogida para el estudiantado de nuevo acceso, además de la futura creación de EUNEIZ Alumni.

La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud está respaldada por la experiencia de los centros EUSES-UdG y ENTI-UB, -en Cataluña-, y Amerike, -en México y, precisamente, el Grado en Fisioterapia lleva trece años impartiéndose en los centros catalanes, por lo que EUNEIZ se beneficiará de una sólida trayectoria académica para la docencia de este grado en Vitoria-Gasteiz.

Más información en www.euneiz.com


La fisioterapia, una profesión muy demandada en una sociedad envejecida y con secuelas por la pandemia