SOCIEDAD
Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra, ante el "reto" de interpretar el Concierto de Aranjuez
El guitarrista almeriense "Tomatito" interpreta hoy por primera vez en su trayectoria musical el Concierto de Aranjuez.
El guitarrista almeriense "Tomatito" interpreta hoy por primera vez en su trayectoria musical el Concierto de Aranjuez.
El guitarrista almeriense José Fernández Torres "Tomatito" interpreta hoy por primera vez en su trayectoria musical, y junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el Concierto de Aranjuez, obra que ha calificado como "preciosa, difícil, y un reto para cualquier guitarrista que le guste la música".
En conferencia de prensa, el artista ha afirmado que llega a la capital navarra, que hasta el 26 de agosto acoge la quinta edición del festival Flamenco On Fire, "con mucha ilusión" por protagonizar esta obra musical ideada por el compositor Joaquín Rodrigo.
El guitarrista ha explicado que él, en referencia al flamenco, proviene de "una música preciosa, pero que, desgraciadamente en su tiempo, no era la adecuada para entrar en el libro 'guinness' de la música, como digo yo".
"Luego ya Paco de Lucía puso la guitarra en su sitio", ha subrayado para referirse a este como 'el mejor guitarrista de todos los tiempos'. "Y nosotros, que venimos detrás, estamos encantados con eso", ha apuntado.
Sobre su actuación, ha explicado que en la segunda parte cobrarán protagonismo sus propias bulerías, rondeñas y producciones musicales para "soltar los caballos al campo", si bien ha descartado que vaya a realizar ninguna improvisación.
Tomatito también ha sostenido que el flamenco es "la música que tenemos para exportar al mundo" y, respecto al festival Flamenco On Fire, ha augurado que se va a asentar "como el mejor festival de flamenco de España" o "entre los mejores".
El almeriense ha elogiado la labor del director de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Rubén Gimeno, a quien ha agradecido que le haya facilitado el trabajo y, por tanto, se ha mostrado "encantado" con esta colaboración.
Por su parte, Rubén Gimeno ha señalado que "los buenos músicos son buenos músicos", en referencia al guitarrista almeriense, a quien ha 'acusado' en tono de humor de haberse metido "en todos los fregados".
Gimeno ha aseverado que Tomatito "escucha muy bien, fantásticamente" y tiene "una solidez rítmica increíble" por lo que el trabajo con él ha resultado "muy sencillo".
Igualmente, el director de orquesta, ya en el plano personal, ha indicado que el artista "en las distancias cortas es más grande todavía". Al respecto, ha señalado que cuando "una persona tiene esa voluntad y esa sabiduría, todo es fácil".
Gimeno también ha comentado que ha detectado "una especial ilusión" y una "expectación muy grande" entre las personas que conforman la Orquesta Sinfónica de Navarra por esa colaboración musical con el almeriense.
Así, aunque la orquesta navarra viene de un repertorio "más o menos estándar", como ha descrito Gimeno, la llegada de Tomatito ha supuesto que este pueda "aportar algo nuevo" con su "energía fresca, diferente y nueva".
Gimeno ha sostenido que "en el mundo de la música clásica cada vez existen menos fronteras" y, por tanto, ha defendido que es hacia donde "debe caminar" la Orquesta Sinfónica de Navarra.
En la pasada edición del estival, esta orquesta interpretó junto al también guitarrista de flamenco Juan Manuel Cañizares el concierto 'Al - Andalus'.