• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 17:14
 
 

ECONOMÍA

Presión para Chivite: sus socios le plantean demandas para los fondos europeos

La ministra navarra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha reunido con la presidenta Chivite y le ha mostrado su apoyo a los proyectos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), se reúne con la presidenta deNavarra, María Chivite, en la sede del Ministerio. EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), se reúne con la presidenta deNavarra, María Chivite, en la sede del Ministerio. EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA)

Socios y apoyos del Gobierno de Navarra como Geroa Bai, I-E y EH Bildu han defendido este lunes algunas de sus propuestas para los fondos europeos de recuperación Next Generation y el decreto ley para agilizar su gestión.

Así, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado al importancia del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha instado a determinar la composición del consejo asesor en I+D+i para realizar las recomendaciones al mismo, "un asunto de vital importancia" porque este plan será uno de los ejes tractores para el desarrollo y cambio de modelo productivo.

Por su parte, EH Bildu ha adelantado que facilitará la convalidación del Decreto Ley Foral aprobado por el Gobierno de Navarra para agilizar la gestión de los fondos Next Generation ya que "recoge varias aportaciones" suyas sobre control y transparencia.

Sin embargo Bakartxo Ruiz ha defendido que los cambios normativos previstos para facilitar el objetivo de la agilizar la gestión "deben afectar estrictamente a estos fondos" y no a otros proyectos o licitaciones.

Además ha calificado de "imprescindible" la "autorización previa del Gobierno" y de "importante" la "transparencia" mediante una comparecencia trimestral del Ejecutivo en el Parlamento para informar de la evolución.

Ruiz ha criticado finalmente la gobernanza en este asunto, en el que ha indicado que no saben por qué sí unos proyectos y no otros o qué pasará con las partidas presupuestarias liberadas con los fondos europeos.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que el Decreto Ley no puede significar eludir el control, al tiempo que ha mostrado su preocupación por "el escaso liderazgo de lo público" y porque puedan ser las empresas que "cotizan de manera bastante ridícula en los impuestos" las que se lleven gran parte de las ayudas.

A la coalición le preocupan también las condiciones que puede poner Europa para acceder a estos fondos, punto en el que ha asegurado que rechazarán recortes, ellos, así como el hecho de que se decidan "inversiones insostenibles desde el punto de vista ambiental y económico" como el TAV.

REUNIÓN BELARRA-CHIVITE

Por otro lado, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, las distintas propuestas de trabajo que tiene en marcha el Gobierno de Navarra en materia de Derechos Sociales.

Lo ha hecho en un encuentro celebrado este lunes en Madrid, al que ha acudido también la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y en el que han abordado aspectos como la acreditación profesional, el Plan de Choque a la Dependencia y el nuevo modelo asistencial centrado en la persona.

A la salida del encuentro, la presidenta ha declarado que "nuestro país y Navarra comparten grandes retos en este momento, tanto en atención a la dependencia, como en la provisión de cuidados de larga duración y la calidad de los mismos, la reforma del modelo residencial, la modernización de los Servicios Sociales de Base, la atención a la infancia y la alineación de nuestras políticas con la Agenda 2030".

Para afrontarlos, ha recalcado, "se hace necesaria la colaboración y coordinación entre las administraciones públicas y la participación del tercer sector". La presidenta ha señalado la plena sintonía entre el Gobierno central y el foral para acometerlos.

Una de las cuestiones puestas sobre la mesa este lunes ha sido la necesidad de flexibilizar la acreditación profesional para garantizar el número de profesionales suficiente para atender los cuidados de larga duración y dependencia. Esta cuestión, según la consejera Maeztu, es prioritaria puesto que hoy ya existen problemas para garantizar estos cuidados y la demanda seguirá creciendo en los próximos años, según todas las previsiones. "Hoy hacen falta ya más profesionales acreditados y acreditadas, y esta demanda aumentará en el futuro constituyendo un importante nicho de empleo", ha indicado.

En esta materia, Navarra ha propuesto a la ministra la posibilidad de reconocer como experiencia acreditable el trabajo de estos meses de muchas profesionales sin la cualificación requerida que fue necesario contratar y "han sido imprescindibles para hacer frente a la pandemia". Se reconocería de este modo a quienes se han esforzado en los momentos más duros de la Covid-19, además de contribuir a disponer de una bolsa de contratación con más profesionales.

PROYECTOS

También se ha hecho un repaso de la situación de los once proyectos presentados por el Gobierno foral al Ministerio de Derechos Sociales en el marco de los fondos europeos, por importe global de 40 millones para los próximos 3 años. La ministra Belarra ha confirmado la buena acogida por parte de las instituciones europeas de las propuestas presentadas por Navarra.

Una parte importante de dichos fondos, concretamente 20 millones, se destinará a un proyecto dirigido a promover el cambio de modelo de atención centrado en la persona, tanto en centros residenciales y centros de día, para personas mayores o con discapacidad. Estos fondos se destinarán a inversiones en nuevos centros y/o reformas de los existentes y deberán incorporar criterios de eficiencia energética y energía renovable. También se destinarán 1,75 millones a la modernización tecnológica de los centros residenciales.

En el ámbito de dependencia, Navarra ha presentado también un proyecto para poner en marcha un sistema de teleasistencia avanzada, por un importe de 8 millones de euros, para la atención de las personas dependientes en su propio domicilio.

También está previsto acometer con estos fondos europeos la puesta en marcha de la Historia Social Única, la modernización de los Servicios Sociales de Base, y también varios proyectos en materia de innovación social e investigación en materia de envejecimiento y dependencia.

Esta batería de propuestas contempla también dos proyectos en materia de infancia y familia. Uno de ellos para la adaptación de recursos residenciales y de estancia diurna con destino a menores del sistema de protección, y otro para promoción del acogimiento familiar, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Otro gran eje de trabajo en común tratado en la reunión de este lunes ha sido el Plan de Choque de Dependencia 2021-2023 por el que Navarra recibirá 24,4 millones en 2021 destinados a la financiación del sistema de atención a la Dependencia.

Las acciones contempladas dentro del Plan se orientarán a la reducción de las lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas, como garantía de la calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias del sistema; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

Entre estas mejoras, el Gobierno ha destacado la puesta en marcha de un nuevo acuerdo marco residencial que mejore la calidad en la atención, los salarios y ratios de personal, incremente el número de plazas concertadas y avance en la transformación del modelo residencial hacia el nuevo modelo de atención centrada en la persona.

Igualmente, ha añadido, permitirá consolidar un incremento directo del 20% de las ayudas para la contratación de cuidadoras profesionales para la atención a la dependencia en domicilios, lo que, unido a la deducción del 100% de la cuota a la Seguridad Social de la persona contratada, "supone una mejora en las ayudas totales de entre un 44% y un 150%, según los diferentes tramos de renta de las personas beneficiarias". Esta subida de las ayudas, además de mejorar la atención a las personas dependientes, "está suponiendo un importante crecimiento del empleo en el sector".

En cuanto a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la que Ione Belarra es responsable, Navarra está colaborando con el Ministerio en la preparación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno foral ha elaborado ya un informe de alineación de todas sus políticas con los ODS. Entre ellas se encuentra el Plan Reactivar Navarra, que tiene una orientación y alineación con los ODS y sus metas. Por otra parte se ha establecido un sistema de indicadores para el seguimiento de los ODS, con actualización anual, y se está participando en un grupo de trabajo entre NASTAT y el INE sobre este sistema de indicadores.

Navarra cuanta con el primer informe de progreso, y ha puesto en marcha el programa de financiación sostenible, mediante un paquete de emisión de deuda, en 2020 de 75 millones de euros plenamente alineada con la Agenda (financiación de proyectos sociales y verdes), ha informado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presión para Chivite: sus socios le plantean demandas para los fondos europeos