• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

Empleo abre la solicitud de 2,3 millones de ayudas para formación en empresas y entidades navarras

El grueso de las ayudas están destinadas a la formación de trabajadores, aunque también se destina parte al aprendizaje de personas en situación de desempleo.

Varias personas asisten a un curso de formación. ARCHIVO
Varias personas asisten a un curso de formación. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales, está abriendo estos días el plazo de solicitud de subvenciones por valor de 2.325.000 de euros para entidades que organizan cursos de formación para el empleo así como para empresas que preparan personas de cara a su futura contratación.

Las convocatorias están dirigidas a ayudas para planes de formación para personas ocupadas para la que se van a destinar 1,3 millones de euros; subvención para financiar la formación entre personas desempleadas con una dotación de 700.000 euros (pendiente de publicación en el BON); otra que apoya con 25.000 euros la compra o alquiler de equipos informáticos de alumnado con dificultades, para que puedan realizar formación on line; y finalmente, una línea de 300.000 para ayuda a empresas para acciones formativas con compromiso de contratación.

Estas últimas subvenciones a empresas facilitan la formación de personas desempleadas, con el compromiso de contratar al 40% de las personas formadas. De esta manera, las empresas pueden realizar una preselección e incorporar a trabajadores con un conocimiento mínimo de los procesos productivos, maquinaria, etc. Esta modalidad combina con otras medidas, como el contrato de formación y aprendizaje.

ORGANIZACIÓN DE CURSOS

Los 1,3 millones de euros de subvenciones para la organización de cursos de especialización y actualización de personas ocupadas se distribuyen de la siguiente forma: 700.000 euros para programas transversales y comunes para todos los sectores; 350.000 euros para la formación vinculada a la S3 (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales); 100.000 euros para programas transversales dirigidos a personas socias y trabajadoras de la economía social; 100.000 euros para programas transversales para personas del sector del trabajo autónomo y 50.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras con discapacidad.

La convocatoria de subvenciones para financiar formación dirigida a personas desempleadas 2021, por importe de 700.000 euros, también se dirige a las empresas que impartan los cursos y, como en el caso anterior, la formación no se orienta a la obtención de un certificado.

El SNE también promoverá la mejora de las competencias digitales de los trabajadores. Para ello destina 25.000 euros para subvencionar el alquiler de material digital y de acceso a Internet por las entidades contraten para facilitárselo al alumnado perceptor de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital que lo necesite para participar en los cursos de formación. En 2020 Empleo ya aprobó este programa de ayudas que benefició a más de 200 personas, ha informado el Gobierno foral.

Esta inversión en la mejora de la formación para el empleo se suma a los más de 2,5 millones para impartir los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE) presentados la semana pasada y cuya inscripción se abrió el lunes 11. Además, próximamente se convocarán ayudas para la realización de cursos dirigidos a personas ocupadas y desempleadas, que estarán vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo abre la solicitud de 2,3 millones de ayudas para formación en empresas y entidades navarras