• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La apuesta de la Fundación ''La Caixa'' y Caja Navarra por la cultura y el ámbito social

La Fundación ''La Caixa'' y Caja Navarra pone en marcha el Programa Innova con más de 2 millones de euros.

Imagen de la sede de CaixaBank en Barcelona. CEDIDA
El objetivo es el de reforzar los sectores sociales y culturales a través de la mediación y la formación. CEDIDA

Fundación "la Caixa" y Fundación Caja Navarra apoyan con 2.250.000 euros sus programas InnovaSocial e InnovaCultural, a los que en esta edición se han presentado 180 proyectos, de los que 48 han sido seleccionados, 26 de ellos del ámbito social y 22, del cultural.

En la presentación de los programas, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixa Bank, ha señalado que esta iniciativa conserva en esta edición su objetivo de reforzar ambos sectores a través de la mediación y la formación y hacer de estas fundaciones agentes de cambio en la sociedad a través de la innovación social.

Javier Fernández, director general de Caja Navarra, ha explicado que el Programa Innova es un modelo de innovación social basado en cuatro cuestiones: generación de impacto en la sociedad, producir un cambio en los ámbitos en los que se desarrollan los proyectos, evitando la improvisación a través del conocimiento y con la creación de alianzas.

La parte del programa Innova centrada en el ámbito social destaca por la promoción de la salud y atención a la dependencia, promoción de la autonomía, atención al envejecimiento y la discapacidad, innovación educativa, lucha contra la pobreza y la exclusión social y fomento del empleo e inserción sociolaboral.

En cuanto al ámbito cultural, hay trabajos muy variados como exposiciones, propuestas musicales, audiovisuales, artes escénicas o literatura.

Fernández ha destaco la dificultad que han tenido para la elección de los proyectos "debido al alto nivel y la calidad de todos los proyectos presentados", además de que el número de los mismos también ha crecido.

Antes de presentar dos de los proyectos, se ha lanzado la novedad que llegará en octubre en esta edición del Programa Innova que trata de un tercer ámbito de trabajo que contará con 500.000 euros y que se va a apoyar en iniciativas vinculadas a localidades menores de 8.000 habitantes y que tengan como objetivo el promover la convivencia en sus entornos.

Se ha presentado el proyecto de la asociación SEI como uno de los proyectos de InnovaSocial y Maite Ciganda, directora de la asociación, ha explicado que trabajan para atender a personas que migran y sus familias, sobre todo adolescentes, y ahora se centran en concreto en una aplicación para ayudar a estas personas con el duelo de dejar atrás un lugar, una rutina y unas costumbres, además de seres queridos.

Por parte del proyecto de Suakai "Reflejos", Iván Carmona, director general y artístico, ha expuesto su idea de la composición musical interactiva en el que el público tiene un papel fundamental así como espectáculos en directo también con el mismo camino de que el espectador sea el que dirija el rumbo hacia el que quiere llevar a la música. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apuesta de la Fundación ''La Caixa'' y Caja Navarra por la cultura y el ámbito social