• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Fundación ”la Caixa” lanza en Navarra su nuevo modelo territorial de convocatorias sociales

La dotación es de 900.000 euros y ha aumentado un 160% con respecto al año pasado.

La presentación se ha llevado a cabo en el Planetario de Pamplona. CEDIDA
La presentación se ha llevado a cabo en el Planetario de Pamplona. CEDIDA

La Fundación ”la Caixa” ha presentado hoy en Navarra su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que deja de ser de ámbito estatal y pasa a distribuirse a nivel territorial a partir de 2022. El nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personasen situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso la Comunidad Foral de Navarra.

El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria. La dotación para Navarra crece un 160% y alcanza los 900.000 euros. Las entidades sociales navarras podrán inscribirse del 6 al 29 de septiembre en esta nueva convocatoria, a la que se destinarán 900.000 euros. Una cifra que aumenta en un 160% respecto a la de 2021.

El año pasado, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 invirtió en la Comunidad Foral de Navarra un total de 345.870 euros repartidos en 14 proyectos que beneficiaron a casi 3.000 personas. Entre 1999 y 2021, el programa ha impulsado 288 proyectos en Navarra, con una aportación acumulada de 5,69 millones de euros. Y en los últimos 10 años se ha atendido a 55.306 personas gracias a estos proyectos.

El nuevo modelo territorial de Convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en el Auditorio del Planetario de Pamplona. A la presentación han acudido el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; y la delegada de la Fundación “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona.

"Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las queatendemos", ha explicado Simón.

LAS NOVEDADES

Hasta este año, las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanzará un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla.

Solamente mantendrán su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional. Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias de 2022 incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se establecerá en base a la población de cada comunidad autónoma.

Además, se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas. Otras novedades incorporadas a las convocatorias de 2022 son:

  • El importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a50.000 euros.
  • Se simplifica el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades
  • Se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, será imprescindible justificar, como mínimo, el 50% de la ayuda concedida en 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación ”la Caixa” lanza en Navarra su nuevo modelo territorial de convocatorias sociales