• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

CULTURA

Destinan 60.000 euros a ocho proyectos de investigación y creación artística en Navarra

El objetivo de las ayudas es valorar y apoyar el proceso de creación e investigación previo a la producción, fortaleciendo así el sector cultural.

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra apoyan ocho proyectos de investigación y creación artística. CEDIDA
Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra apoyan ocho proyectos de investigación y creación artística. CEDIDA

Fundación 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra destinarán 60.000 euros a ocho proyectos innovadores en su fase creativa, en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y creación artística dentro del programa InnovaCultural.

Así lo han dado a conocer sus responsables en un acto desarrollado este viernes en Civican, en el que han hecho públicos los resultados de dicha convocatoria.

Según han informado en un comunicado, la fase creativa es "fundamental para investigar y desarrollar el primer eslabón de la cadena de valor de un proyecto artístico y cultural, permitiendo experimentar procesos creativos que pueden, posteriormente, acabar en un proyecto a producir".

En este sentido, apoyar la fase de investigación y creación "permite un escenario que facilita incubar propuestas innovadoras sin la presión de la obtención de resultados de forma inmediata".

De este modo, se persigue el objetivo de ambas fundaciones de fortalecer el sector cultural fomentando la innovación y el diseño de proyectos más ambiciosos, sostenibles y escalables, a través de la reflexión, del conocimiento de nuevas técnicas, herramientas y ejemplos de buenas prácticas y el intercambio de prácticas entre beneficiarios.

Los ocho proyectos apoyados abarcan disciplinas "muy diversas" dentro del ámbito cultural. El cine, las artes plásticas, las escénicas, la fotografía, el patrimonio, la sostenibilidad o la organización de encuentros artísticos son las áreas sobre las que proponen indagar las personas apoyadas, cada una con 7.500 euros.

La "peculiaridad" de esta convocatoria es que las personas creadoras no deberán justificar su proceso con la producción final del proyecto, ya que este apoyo se destina exclusivamente a la labor previa de reflexión, investigación y creación.

Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa' impulsan esta convocatoria en el marco del Programa Innova, dotado en esta edición con 2.250.000 euros, y sirve como complemento al apoyo que se presta al sector cultural, no sólo con la aportación económica, sino también con acompañamiento, formación, cesión de espacios, o mediación entre las entidades y con el sector empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 60.000 euros a ocho proyectos de investigación y creación artística en Navarra