• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

Funes inicia la limpieza del río Arga para mejorar la bajada del agua cuando haya crecidas

La retirada de la vegetación y el curage de las islas pretenden evitar las inundaciones provocadas por la crecida del río.

Una grúa trabaja en la limpieza de la vegetación a orillas del río Arga a su paso por Funes. CEDIDA
Una grúa trabaja en la limpieza de la vegetación a orillas del río Arga a su paso por Funes. CEDIDA

El Ayuntamiento de Funes dio comienzo la semana pasada a las labores de limpieza dentro del cauce del río Arga a la altura de su casco urbano, en la zona del puente de la localidad.

Tras las múltiples gestiones realizadas desde el ayuntamiento ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra por las inundaciones ocurridas el pasado curso, el consistorio ha conseguido los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos de limpieza del rio a la altura de la localidad. Esta intervención se prolongará aproximadamente durante toda esta semana.

Las labores de limpieza consistirán en una primera fase de retirada de la vegetación de los márgenes y del fondo del rio y más tarde se procederá al tratamiento de las islas existentes, mediante el extendido y labrado de las mismas para facilitar su movilización cuando haya crecidas. Este tratamiento, denominado técnica del curage, también se ha realizado en las islas entre Funes y Peralta.

El alcalde de la localidad, Ignacio Domínguez, comunicaba el comienzo de estos trabajos con el convencimiento de “que la mejora en la limpieza del río es totalmente necesaria y es parte de las medidas que desde el ayuntamiento queremos tomar para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a producirse las inundaciones en Funes provocadas por la crecida del rio”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Funes inicia la limpieza del río Arga para mejorar la bajada del agua cuando haya crecidas