• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:23
 
 

EMPLEO

La multinacional Siemens Gamesa negocia con Navarra una alternativa para "revitalizar" su planta de Aoiz

"Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", ha asegurado el consejero delegado Andreas Nauen.

Comparecencia del consejero Ayerdi en el Parlamento de Navarra con razon del cierre de Gamesa de Aoiz. MIGUEL OSÉS
Comparecencia del consejero Ayerdi en el Parlamento de Navarra con razon del cierre de Gamesa de Aoiz. MIGUEL OSÉS

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha avanzado este jueves que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra para "revitalizar" la planta de Aoiz, en la que el fabricante de aerogeneradores producía palas y que decidió cerrar este verano.

"Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", ha dicho Nauen en rueda de prensa telemática con motivo del cierre de su ejercicio de 2020, en el que perdió 918 millones de euros.

El objetivo, ha asegurado, es crear un futuro "para las ubicaciones donde nos encontramos. O lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios", ha apuntado el ejecutivo.

HABRÁ MÁS AJUSTES EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA ONSHORE

En agosto, Siemens Gamensa anunció el cierre de sus instalaciones de Aoiz, con 240 trabajadores, y dos meses más tarde comunicó su intención de no realizar ninguna inversión en la planta de Somozas (A Coruña).

Preguntado por la posibilidad de nuevos ajustes en su capacidad productiva en España, ha explicado que siguen trabajando en la reestructuración del negocio onshore (eólica terrestre) con el objetivo de primar rentabilidad sobre volúmenes y eso obligará a "hacer ajustes", aunque aún no han adoptado nuevas decisiones.

"No puedo adelantar una respuesta sobre Somozas, pero está claro que para Siemens Gamesa vuelva ser competitiva tendremos que tomar decisiones", ha reconocido Nauen, quien ha añadido que, no obstante, habrá que ver las condiciones de la subastas de renovables que está previsto que se realicen en España a partir de este mismo año.

Durante su intervención, Nauen ha asegurado que la compañía está "comprometida con España", donde tiene su sede y centros tecnológicos, y ha añadido que seguirán produciendo en el país y que analizan todos los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo y Europa para, llegado el momento, solicitarlos.

Donde sí habrá nuevos ajustes será en India, donde la compañía ya ha recortado su plantilla en "varios cientos de personas" y negocia nuevos ajustes con los sindicatos debido a la ralentización de la demanda local.

"No puedo adelantar la cifra de nuevos afectados porque estamos negociando. Tenemos que hacer bastante ajuste debido a la ralentización de ese mercado y estamos explorando hasta que punto podemos exportar desde India", ha añadido.

Respecto al proceso electoral de Estados Unidos, ha reconocido que en Siemens Gamesa tienen un "candidato preferido", en clara referencia al demócrata Joe Biden, porque "creemos que puede ayudar a nuestra industria".

"Los demócratas están a favor de promover la industria renovable, mientras que el actual presidente -el republicano Donald Trump- nunca ha sido muy amigo de la industria renovable", ha dicho Nauen, quien ha asegurado que están "ansioso" por conocer los resultados.

CONTACTOS ENTRE EL GOBIERNO Y SIEMENS GAMESA

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha confirmado que se está trabajando con Siemens Gamesa en un proyecto, que aún está en fase "incipiente", para mantener la actividad industrial en la planta de Aoiz, cuyo cierre anunció la multinacional en el mes de agosto.

Continuando con los contactos desde el anuncio del cierre, el Gobierno de Navarra sigue buscando una alternativa industrial para la zona y en este sentido se mantienen los contactos con Siemens Gamesa, han señalado desde el Departamento.

Así, se ha constituido un grupo técnico de trabajo entre el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la compañía que trabaja en el estudio de una tecnología y el análisis de la viabilidad de un eventual proyecto industrial.

El proyecto está en una fase incipiente, aunque según dicha fuente encaja y se ha incluido en la estrategia de transición ecológica Navarra Green de acceso a los fondos de reactivación y resiliencia europeos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La multinacional Siemens Gamesa negocia con Navarra una alternativa para "revitalizar" su planta de Aoiz