• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El gasto de los hogares navarros crece el 0,3% en el primer trimestre: esto es lo que más se ha encarecido

Según la operación estadística "Índices de Gasto de Hogares", el gasto medio por hogar registra un incremento interanual del 1,4%.

Una imagen de archivo de un supermercado.
Una imagen de archivo de un supermercado.

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, eliminado el efecto de los precios, ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, tras el 3,6% del trimestre precedente.

Según la operación estadística "Índices de Gasto de Hogares" del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el gasto medio por hogar registra un incremento interanual del 1,4%.

Y añade que en términos corrientes, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se incrementa un 0,9% en un año y el índice de gasto medio por hogar un 2%.

Analizados los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que tiene en cuenta esta estadística, el gasto por hogar crece en dos y se reduce en otros dos.

Así, alimentación, vestido, calzado y vivienda presenta un aumento interanual del 0,9%, dos puntos inferior a la tasa registrada en el último trimestre de 2017, y transportes y comunicaciones crece hasta un 5,1%, aunque modera el ritmo en relación al 9,4% del trimestre anterior.

Por el contrario, enseñanza y salud, y ocio, cultura, hostelería y otros acentúan sus perfiles descendente iniciados en el primer trimestre de 2017, de forma que el gasto por hogar en el primero baja ahora un 0,4% y en el segundo cae hasta el 3,7%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gasto de los hogares navarros crece el 0,3% en el primer trimestre: esto es lo que más se ha encarecido