• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El sector cultural de Navarra pide acceder a los fondos europeos

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra nació en 1990, “ha evolucionado y aglutina a casi 100 profesionales de distintos ámbitos”, como agentes de programas y eventos culturales.

Dos personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO
Dos personas durante un espectáculo de danza. ARCHIVO

Una representación de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (KUNA) ha pedido en comisión parlamentaria una mayor inversión en el sector cultural y poder acceder a los fondos europeos de recuperación.

El presidente de KUNA, Ángel García Carreño, ha señalado que tras la pandemia, “el factor miedo es una amenaza silenciosa” para el sector y que la “gente ha dejado de participar en eventos”, así como el cambio en la oferta durante la pandemia, que genera “un futuro con mucha incertidumbre”.

Por ello, ha recordado que, tal y como acordaron los grupos parlamentarios así como recomienda la Comisión Europea, se debe alcanzar el 1,5 % de presupuesto de Navarra para cultura.

Ha criticado, asimismo, que esta situación no se dé y ha considerado “no pertinente acudir cada año a las enmiendas presupuestarias cuando deberían ser partidas obligadas”.

También ha solicitado el aumento en ayudas a la investigación y creación, así como la consideración “de la autoría como producto finalista” y de la cultura “como bien prioritario”, por lo que ha pedido el acceso a los fondos europeos extraordinarios que “permitan la supervivencia de las organizaciones y puedan ofrecer actividad”.

Asimismo, ha señalado que KUNA nació en 1990, “ha evolucionado y aglutina a casi 100 profesionales de distintos ámbitos”, como agentes de programas y eventos culturales.

"VALEN LOS HECHOS"

Por su parte, el vicepresidente de KUNA, Íñigo Osés, ha apuntado que 2020 “ha sido un año que ha marcado a fuego” la vida de la asociación.

Ha añadido que la figura del gestor cultural “es una guía para que los proyectos culturales crezcan una vez nacen”, sin embargo ha apuntado como problema “la regulación” de la profesión.

Ha urgido a que en este contexto “se necesitan hechos” porque “hay cuestiones sobre las que ya no hay que convencer”, como la importancia de la cultura.

Por parte de Navarra Suma, Raquel Garbayo ha señalado que es necesario “desarrollar el reglamento de la Ley de Derechos Culturales”, aprobada en 2019 y cuyo plazo era de un año “y aún no ha llegado”, así como la Ley de Profesiones de la Cultura.

Desde el PSN, Carlos Mena ha apuntado que KUNA es una de las asociaciones “que lleva años demandando la profesionalización y ahora ve la luz” así como el reconocimiento de gestores culturales.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha señalado que la asociación KUNA aglutina a 97 profesionales, por lo que es un “foro muy plural, con muchas miradas y muy enriquecedor”.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha apuntado que “a estas alturas no valen las palabras sino los hechos” y ha añadido que se debe modificar la Ley de Contratos así como hacer el Estatuto del Artista Navarro porque “los objetivos están muy claros”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector cultural de Navarra pide acceder a los fondos europeos