• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EMPLEO

Esta es la nota que los navarros ponen al Servicio de Empleo tras el cierre de varias oficinas

Se han realizado más de 7.000 encuentras a empresas y personas durante el pasado año, según ha expuesto el vicepresidente Laparra.

El Centro Iturrondo ubicado en Burlada GOBIERNO DE NAVARRA
El Centro Iturrondo ubicado en Burlada GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha realizado más de 7.000 encuestas a empresas y personas en 2018 para conocer su valoración sobre los servicios, con un resultado de 7,5 puntos sobre 10 en caso de la ciudadanía y de 7,75 puntos por parte de las empresas.

Así se recoge en la memoria de actividad del organismo de 2018, presentada este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del SNE, Paz Fernández.

La memoria refleja una "mejora generalizada" de los servicios que presta el organismo, según ha destacado el vicepresidente Laparra. En concreto, hay 8,4% más de empleo subvencionado: 5.217 empleos han recibido ayudas total o parcialmente a través de diferentes convocatorias de subvenciones, frente a los 4.813 de 2016 y un 35,6 % más que en 2017 (3.846).

Además, hay un 11% más de personas atendidas por los servicios de información y orientación, hasta las 75.773 personas distintas, un 11% más que en 2017.

"Por primera vez en su historia y de forma añadida a los servicios que demanda la ciudadanía en agencia, el SNE citó preventiva y proactivamente en el servicio de orientación a 12.465 personas. La nota media de las personas que han recibido estos servicios ha sido de 7,1 puntos", ha destacado el Gobierno.

También ha valorado el Ejecutivo que se da un 3,4% más de participantes en acciones formativas. Se cubrieron 16.906 plazas tanto para personas desempleadas como ocupadas, frente a las 16.339 de 2017. El presupuesto dedicado a los principales programas de formación para el empleo, Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo se aproxima a los 11,5 millones de euros, frente a los 8,1 del ejercicio anterior.

Por otro lado, según el balance del Gobierno, hay un 32% más de presupuesto para fomento del empleo que en 2017. El SNE destinó en 2018 a incentivos para el fomento del empleo (en empresas, entidades locales, economía social y emprendimiento) 12.164.650 euros, el doble que en 2016.

En 2018, estas ayudas llegaron a un 30% más de empresas y entidades beneficiadas (de 592 en 2017 a 771); y favorecieron un 19,5% más de empleo apoyado (de 2.336 puestos de trabajo subvencionados a 2.791, en su mayoría de colectivos con dificultades de inserción).

Dentro del presupuesto de estas ayudas, cuatro millones de euros van destinados a empresas y entidades de naturaleza privada, "el doble que en 2017 y lejos del entorno a 225.000 euros de los años 2015 y 2016". "El resultado es un 78% más de empleo apoyado que en 2017 (762 contratos), con una satisfacción de las empresas beneficiarias de 8,1 puntos y de las personas de 7,1", ha destacado el Gobierno.

Además, 1,83 millones de euros han ido destinados a economía social, un 40% más tanto de empleo generado y como presupuesto ejecutado que en 2017. Otros 4,1 millones se han ejecutado en entidades locales, un 7% más, con más contratos a personas de colectivos vulnerables, y 2,2 millones para han ido emprendimiento, un 14% más, y con un 13% más de nuevos autónomos y autónomas apoyados, y una satisfacción de 7,7 puntos.

Por otro lado, en el balance de 2018, se ha dado un 6% más de empleo en el ámbito de la igualdad de oportunidades, en concreto en Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, con un total de 1.971 puestos de personas trabajadoras y técnicas subvencionados, y un presupuesto inicial un 9,6% superior.

Además, por segundo año consecutivo, el SNE está ofertando más puestos de trabajo que antes de la crisis (2007). En 2018, difundió 8.433 empleos, un 9,5% más que el año anterior. La satisfacción de las empresas y entidades es de 7,4 puntos.

Miguel Laparra ha defendido que "estos resultados validan el modelo de gobierno y de gestión introducido esta legislatura y ponen de manifiesto cómo se van consiguiendo los objetivos del acuerdo de políticas activas de empleo alcanzado con los agentes sociales".

"Además, estos datos positivos son fruto del importante trabajo de las empleadas y empleados públicos, así como de las entidades colaboradoras. Un agradecimiento y reconocimiento a la labor, volumen importante de actividad y también a los elementos cualitativos del proceso de transformación", ha añadido.

Laparra también ha subrayado que, "además de esta mejora de la actividad, el SNE también ha experimentado una mejora general del organismo, constatada en 2018 por la evaluación europea EVADES, que supervisa todos los servicios públicos de empleo de Europa". Según el informe del programa, conocido recientemente, el SNE ha experimentado una "muy positiva" y "grandes avances" respecto a 2016. La evaluación analizó 8 factores y en todos identificó una "evolución considerable".

El Gobierno ha destacado como otro "hito" de 2018 la apertura de la nueva agencia integral de empleo Iturrondo, ubicada en Burlada, "primera en el Estado que ofrece todos los servicios de empleo en un mismo edificio". Siguiendo el modelo de Pole Emploi y de Barcelona Activa, el SNE propone superar la idea de "oficina del paro", centrada en trámites, para "fortalecer los servicios de activación laboral". Asimismo, esta nueva agencia ha requerido 2,8 millones de euros de inversión, 1,26 de ellos aportados por el SEPE.

Igualmente, en 2018 se puso en marcha el sistema único de orientación, que incluye el ofrecimiento proactivo y preventivo del servicio, liderado por el SNE y con el foco puesto en colectivos con mayores dificultades de inserción. La satisfacción media de las personas con el servicio de orientación prestado por el SNE y por entidades contratadas ha crecido 5 puntos respecto a 2017. También se han empezado a regular la atención a través de la cita previa.

En formación, "la mejora en la gestión ha permitido conocer la programación de formación estable de 2019 e incluso de 2020 a fecha 31 de diciembre de 2018, gracias a medidas de simplificación y anticipación, y para la formación a demanda de clústeres, empresas y zonas, dar respuesta ágil a través de la línea Proyectos Singulares", ha destacado el Gobierno.

En materia de fomento, el SNE promovió una nueva convocatoria para incentivar la contratación de personas desempleadas y comenzó a medir, por primera vez, la sostenibilidad del empleo subvencionado: el 68% de las personas desempleadas perceptoras de renta garantizada contratadas con ayudas sigue trabajando a los seis meses de concluir la subvención y cerca del 94% de jóvenes está en prácticas.

Finalmente, en el ámbito del fortalecimiento del servicio público, el SNE "sigue construyendo herramientas para una mejor gestión y acometió en 2018 la más importante reordenación de la plantilla desde las transferencias, en 1999, con 25 personas más en plantilla, hasta las 181", ha afirmado el Ejecutivo. Otras 16 son estructurales (sujetas a programas coyunturales).

Por último, tanto el vicepresidente del Gobierno como la gerente del SNE han expuesto los retos del organismo para 2019 en materia de orientación y atención ciudadana (cita previa en toda Navarra, apertura de la agencia de Alsasua, mejora de la calidad de la orientación y formación a profesionales de este ámbito); Formación (dar respuesta a las necesidades formativas de la Industria 4.0 y la S3); elevar el porcentaje de mujeres en los contratos subvencionados y de perceptoras de Renta Garantizada; mayor coordinación con la Dirección General de Inclusión en el trabajo con colectivos vulnerables; y mejora continua de la gestión del SNE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la nota que los navarros ponen al Servicio de Empleo tras el cierre de varias oficinas