SOCIEDAD
El Gobierno de Chivite protege a los menas y acusa a Vox de "demonizarlos": "Hablamos de niños solos"
Maeztu ha pedido a Jiménez "un tono más constructivo y responsable" a la hora de hablar de la atención y acogida de estos menores.

Cuando Navarra se prepara para la llegada de nuevos menas a territorio foral, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha acusado al parlamentario de Vox Emilio Jiménez de "demonizar, criminalizar y cosificar" a los menores migrantes no acompañados. Y ha reivindicado una "solución integral" por parte de todas las Comunidades Autónomas para la atención y acogida de estos menores.
En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno del Parlamento sobre el coste de los tres nuevos centros para acoger a menores extranjeros no acompañados, Maeztu ha pedido a Jiménez "un tono más constructivo y responsable" a la hora de hablar de la atención y acogida de estos menores. Ha criticado que hable de ellos "en términos de gasto, de riesgo, generando miedos, tratando de confrontar y enarbolando la bandera de la crispación y de la xenofobia", tratando de "desgastar y de entorpecer la convivencia de todos los navarros".
La consejera ha advertido a Jiménez que sus afirmaciones y posturas políticas "quebrantan cualquier criterio de humanidad y atentan contra los tratados y las convenciones internacionales, contra la convivencia, contra el respeto de los derechos de las personas y, peor aún, contra el respeto de los derechos de la infancia".
"Hablamos de niños, de niñas y de adolescentes que se encuentran solos, en situaciones de máxima desprotección", ha advertido Maeztu, incidiendo especialmente en los menores que llevan "largos meses" en Canarias "en condiciones de una urgencia humanitaria por sobreocupación de los recursos existentes". Por eso, ha reivindicado que todas las Comunidades Autónomas "debemos ser parte de la respuesta que debemos darles, de una solución integral y responsable". "Ahí se demuestra el verdadero patriotismo y no ese patriotismo de trapo que ustedes representan", ha espetado al parlamentario de Vox.
A este respecto, le ha afeado que en su partido "practican todo lo contrario, no tienen ningún rubor en exigir a las autonomías del Partido Popular que no atiendan a los menores como contraprestación para aprobar presupuestos o para sustentar gobiernos". Una posición política que "no solo me ruboriza, sino que también me indigna".
Mª Carmen Maeztu ha destacado que seguirá trabajando "con mucha más convicción y con más determinación" en la defensa de estos menores y para crear "un sistema de protección más robusto que sea capaz de atender las necesidades que nos plantean, abriendo, si es necesario, recursos nuevos". Ha asegurado que la sociedad navarra es "acogedora y solidaria" y tiene "un alto índice de exigencia democrática".
Y ha finalizado destacando que el 89% de los jóvenes extutelados en España "trabaja, estudia o compagina ambas actividades, contribuyendo y aportando al desarrollo de nuestra sociedad".
Por su parte, Emilio Jiménez ha asegurado que Vox "no está en contra de estos menores, está en contra de su política irresponsable, del mercadeo de estas personas". Ha afirmado que cada uno de estos niños "cuesta 50.000 euros al año" mientras que "los navarros tienen verdaderas dificultades" para tener hijos, los mayores están "en residencias que no pueden costear" y "los jóvenes navarros no se pueden emancipar".
El parlamentario de Vox ha reclamado "un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen" y el cierre de los centros de atención de estos menores "que crean inseguridad en nuestras calles".