• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

EMPLEO

Maeztu presume de "cifras históricas" en contratación indefinida pese a crecer el paro

La consejera del Gobierno de Navarra ha destacado "el efecto claramente positivo de la reforma laboral".

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valora los datos del paro registrado en Navarra en el mes de diciembre. PABLO LASAOSA
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valora los datos del paro registrado en Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que la valoración de los datos del paro en febrero "es un tanto ambivalente ya que se incrementa el desempleo pero, por otra parte, se retorna a la senda de la creación de empleo y se alcanza una de las mayores cifras históricas de contratación indefinida -con un crecimiento del 101% en términos anuales-".

De hecho, la consejera ha destacado "el efecto claramente positivo de la reforma laboral" tras registrarse dos meses seguidos "cifras récord de contratación indefinida".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Maeztu ha afirmado que no se debe "obviar que seguimos inmersos en una etapa de gran incertidumbre provocada tanto por la propia pandemia como por diversos hechos que están provocando gran inestabilidad (conflicto bélico en Ucrania, encarecimiento de precios, desabastecimiento de componentes, posible estanflación derivada etc.)". "Por tanto, esta situación de enorme incertidumbre puede condicionar el devenir del empleo en los próximos meses, periodo que habitualmente mostraba una mejoría de los diversos indicadores", ha afirmado.

CCOO: "CONTRATACIÓN INDEFINIDA SE DUPLICA"

CCOO de Navarra ha destacado este miércoles que los efectos de la reforma laboral "se notan de forma contundente" y que "en comparación con el mes de febrero del año pasado la contratación indefinida se duplica".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que "Navarra finaliza febrero con 33.693 personas en paro, de las cuales 20.011 son mujeres: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que en nuestro mercado de trabajo, el paro sigue teniendo rostro de mujer".

Ha indicado que la Comunidad foral "se sitúa en los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia", aunque "siguen siendo datos que preocupan". "Son muchos miles de personas las que sufren esta situación y necesitan con urgencia de medidas concretas que les ayuden a acceder a un empleo lo antes posible", ha dicho.

En cuanto a contratación, ha destacado la importancia de la contratación indefinida, "si hace un año tan solo el 7% de los contratos eran indefinidos, en 2022 alcanzan el 13%, una cifra que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo".

Según ha continuado CCOO, "ya el pasado mes de enero observamos que la contratación indefinida subía un 75% con respecto a enero del 2021, en febrero han aumentado un 101% duplicando así los contratos indefinidos que se firmaron en febrero de 2021".

"Se intensifica por tanto la tendencia de crecimiento de la contratación indefinida desde que el pasado 28 de diciembre de 2021 entrara en vigor la reforma laboral acordada entre CCOO, UGT las organizaciones empresariales y el Gobierno de España. Romper con la normalidad de la contratación temporal que se había instalado en nuestro mercado de trabajo desde hace décadas es precisamente uno de los principales objetivos que tiene esta reforma laboral", ha expuesto el sindicato, para añadir que "los indicadores de contratación indefinida de enero y febrero confirman claramente un cambio de tendencia".

En este sentido, CCOO ha manifestado que tiene "el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral". "Queda mucho camino por recorrer para acabar con el desempleo y con la precariedad, pero los pasos que se están dando están teniendo efectos positivos", ha destacado, y ha concluido que "por lo tanto, esta es la senda a seguir para lograr que el trabajo decente se generalice".

UGT: "SENDA POSITIVA"

UGT de Navarra ha lamentado el aumento del paro en 876 personas en la Comunidad foral en el mes de febrero, aunque ha valorado el "destacable incremento" de la contratación indefinida, con un 101% más de contratos indefinidos que hace un año.

El mes de febrero ha dejado en Navarra un 2,67% más de personas en paro, hasta alcanzar un total de 33.693, siendo la comunidad "en la que más ha crecido el desempleo en el último mes". No obstante, en comparación con el mismo mes del año anterior el número de personas en paro ha bajado en 9.293, un 21,62% menos.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, se trata de una "senda positiva que es necesario seguir consolidando" a través del despliegue de todas las medidas contempladas en el Plan Reactivar y el Plan de Empleo, "máxime en un momento de total incertidumbre económica por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania".

En cuanto a la contratación, UGT ha remarcado que en el mes de febrero se registraron en Navarra 24.324 contratos, un 18,31% menos en comparación con el mes anterior, pero 8,04% más que hace un año. Del total de contratos firmados en el mes de febrero, 21.158 fueron temporales y 3.166 contratos indefinidos, el 13,02% del total.

De este modo, aunque los contratos temporales "siguen siendo ampliamente mayoritarios", en febrero se produjo un "considerable aumento de la contratación indefinida", registrándose un incremento del 14,54% respecto al mes anterior y un aumento del 101,02% en relación al mismo mes de 2021.

A juicio de UGT, estos datos "dejan patente la incidencia positiva de la reforma laboral acordada en el seno del Diálogo Social en el mercado de trabajo de nuestro país impulsando la contratación indefinida". Una tendencia que para el sindicato "debe seguir aumentando paulatinamente hasta afianzarse".

CÁMARA DE NAVARRA: "GRAN INCERTIDUMBRE"

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha indicado este miércoles, tras conocerse los datos del paro, que "los primeros meses del año no suelen ser positivos para el empleo". 

Según ha indicado, la contratación descendió en febrero, mes en el que se hicieron 24.324 contratos, 5.453 menos que en enero y un 8% más que en febrero de 2022. "Se aprecia un incremento notable, del 101% de los contratos indefinidos, claramente por encima del incremento de la contratación temporal", ha dicho.

La Cámara ha señalado que "la comparativa interanual de los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social muestra que los datos del mercado laboral siguen mejorando en Navarra en los primeros meses de 2022".

Ha manifestado la Cámara que el impacto de la sexta ola en la economía "no ha sido tan intenso como otras anteriores". "El número de trabajadores en ERTE por Covid sigue también reduciéndose. En febrero el número medio fue de 647", ha expuesto.

Según la Cámara, "el conflicto bélico en Ucrania abre un escenario de gran incertidumbre que tendrá efectos negativos para la economía y el empleo cuya dimensión resulta difícil de cuantificar ahora mismo, pero que claramente va a afectar a nuestra economía en los próximos meses, por nuestra vinculación comercial con las principales economías europeas, entre ellas, la alemana".

ELA: "LAS ESTADÍSTICAS MAQUILLAN LA REALIDAD"

ELA ha asegurado que los datos del paro en Navarra representan "el segundo peor febrero desde el año 2013" y ha destacado, además, que este incremento "provino fundamentalmente de las mujeres que suman ya el segundo mes consecutivo en subidas".

Asimismo, "las personas jóvenes también tuvieron un resultado negativo, el aumento del desempleo se incrementó un 8,8%, con 266 personas desempleadas más que el mes previo", ha señalado a través de una nota.

En cuanto a la contratación, ha indicado que la tasa de temporalidad de los contratos "mejora levemente respecto a las cifras de los meses previos"; sin embargo, "siguen teniendo un porcentaje muy alto de temporalidad" ya que el "87% de los contratos firmados fueron de carácter temporal".

ELA ha apuntado que, en el conjunto de España, "aumentó considerablemente la utilización de los fijos discontinuos". "De modo que las estadísticas están maquillando la realidad, ya que en la práctica las mejoras de los fijos discontinuos respecto a los contratos temporales son insignificantes", ha aseverado.

En opinión del sindicato, "la única opción es la derogación total de las reformas laborales". Además, ha exigido "medidas firmes para dignificar sus condiciones de trabajo y acabar con la precariedad de las mujeres, que son las más perjudicadas en lo respectivo a los empleos temporales y de jornada parcial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu presume de "cifras históricas" en contratación indefinida pese a crecer el paro