• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral proporcionará material online sobre Memoria Histórica para evitar una "sociedad amnésica"

Más de 35.000 alumnos navarros podrán participar en las actividades organizadas.

Acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal al amparo de la Ley de Memoria Histórica (02). NAVARRA.com
Acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal al amparo de la Ley de Memoria Histórica. NAVARRA.com

El Gobierno foral adaptará a formatos digitales sus programas escolares de sensibilización sobre la Memoria Histórica para así evitar su suspensión en el caso de un nuevo confinamiento, convencido de su necesidad porque "una sociedad amnésica y sin una mirada crítica al pasado nunca será justa ni democrática".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha valorado las principales líneas de trabajo que desde hace años desarrolla la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, un compromiso iniciado con el anterior Gobierno que ha revalidado el actual en su preocupación por "vincular a las nuevas generaciones en los valores del respeto a los Derechos Humanos".

"La Memoria no es cuestión del pasado sino de futuro, y creemos debemos invertir esfuerzos en ese futuro con las nuevas generaciones", ha dicho Ollo para explicar como novedad que dos de los programas escolares existentes en esta materia se van a integrar en uno único denominado 'Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia'.

"Todo lo que hacemos con esa mirada a las nuevas generaciones es porque queremos que no crezcan en la desmemoria en la que hemos crecido las generaciones posteriores. Entendemos que una sociedad sin memoria, amnésica, que no tiene como pilares fundamentales los Derechos Humanos y una mirada crítica al pasado nunca será una sociedad justa ni democrática", ha zanjado.

Al respecto, la consejera ha valorado el "esfuerzo realizado" por el personal de la dirección general de Paz y Convivencia, que trabaja "intensamente" en posibilitar la participación de más de 35.000 alumnos navarros en las actividades organizadas, que al ser muchas de ellas presenciales se han visto afectadas con la crisis del Covid-19.

Esto ha servido para tomar la decisión de "adaptar" muchas de estas actividades para que, en caso de repetirse la situación que obligue a un confinamiento de los estudiantes, no haya un "parón" en lo que ha definido como una "linea estratégica" de su Gobierno.

"La memoria debe convertirse en una herramienta de fortalecimiento de la conciencia ciudadana democrática", ha subrayado para sostener que se trata de "un reto que está en nuestras manos, adaptable a la realidad posCovid, pero con el compromiso de que ni la sociedad ni las nuevas generaciones pueden volver a avanzar en la desmemoria".

"ESCUELAS CON MEMORIA"

Ha intervenido al respecto al director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, quien ha recordado que el programa "Escuelas con Memoria" nació en 2016 como un proyecto transversal para convertirse en un "punto de encuentro del alumnado navarro" con situaciones de vulneraciones de los derechos humanos y también trabaja en la formación del profesorado navarro.

Visitas vinculadas con el fascismo, las exhumaciones, lugares y rutas de la memoria facilitan "reflexionar de manera crítica", ha señalado Gastón, quien también ha repasado algunas de las actividades complementarias con el alumnado, como encuentros con familiares de víctimas que se escenifican en los lugares donde ocurrieron hechos traumáticos.

En estos años los alumnos han podido visitar fosas comunes, el cementerio de las botellas en Ezcaba o el Parque de la Memoria en Sartaguda, ha dicho para avanzar también propuestas nuevas online, con el acceso a documentación alojada en los archivos del Instituto Navarro de la Memoria, intercambios y otros programas de intrerreloación con centros y personas vinculadas a los hechos.

Es, así, "un programa que tiene como horizonte la puesta en marcha de una red de escuelas con memoria, por la paz y convivencia, en la que los centros trabajen cooperativamente y compartan experiencias y conexión con las actividades en las que se insertan, de la que reciben testimonios significativos sobre el pasado traumático de nuestra comunidad pero a la que devuelven sus elaboraciones en formas de diferentes proyectos y formatos", ha dicho Gastón.

Por su parte, la jefa de sección de Convivencia, Irati Goikoetxea , ha señalado que el programa "Escuelas por la Paz y la Convivencia" se basa en una oferta a los centros educativos de Navarra de actividades relacionadas con los valores de paz y convivencia y con los Derechos Humanos que, desde que se inició en el curso 2016-7, ha involucrado a más de 28.500 personas de más de 115 centros.

Son talleres y actividades experienciales que proponen "conocimiento, capacitación y aprendizaje mediante metodologías socioeducativas para reforzar y complementar la educación en Derechos Humanos y por la paz, la solidaridad y la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la erradicación de la violencia, la resolución pacífica de los conflictos, la riqueza intercultural y la convivencia".

La nueva propuesta de talleres para el curso 2020-21 ya cuenta con 63 centros y mas de 12.000 personas inscritas, entre alumnado, profesorado y familias, y en él destaca la continuación del proyecto "Huellas-Aztarnak", por el que más de 7.500 personas pintarán cada una en una piedra, en Noáin, un mensaje a favor del cuidado de la tierra y del medio ambiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral proporcionará material online sobre Memoria Histórica para evitar una "sociedad amnésica"