• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

ECONOMÍA

Navarra prorroga hasta finales de junio el 4% del IVA a las mascarillas quirúrgicas

Se aprueban también dos medidas sobre los precios del sector energético que supondrán en torno a 16,2 millones de euros de disminución en la recaudación fiscal de Navarra.

Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral legislativo que incluye diversas medidas de armonización tributaria en trasposición de las adoptadas por el Gobierno de España. Por un lado, se acuerda mantener la prórroga, hasta el 30 de junio, de la rebaja al 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.

Por otro lado, se aprueban dos medidas que tienen que ver con los precios del sector energético y que impactan favorablemente en la economía de la ciudadanía, pymes y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Así, el decreto contempla la prórroga hasta el 30 de abril de la aplicación del 10% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica. Y, además, el decreto foral legislativo también recoge la suspensión del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica durante el primer trimestre de 2022.

"Estas dos medidas supondrán en torno a 16,2 millones de euros de disminución en la recaudación fiscal de Navarra por ambos tributos y, lógicamente, aliviarán la economía de las familias y de las empresas en un contexto de alza de precios en el sector energético", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Con este decreto foral legislativo se da cumplimiento a lo establecido en el Título I del Convenio Económico entre la Comunidad Foral y el Estado, según el cual, en lo relacionado con la exacción del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, Navarra aplicará las mismas normas sustantivas y formales que estén vigentes en cada momento en el Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prorroga hasta finales de junio el 4% del IVA a las mascarillas quirúrgicas