• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra contará con cinco nuevos centros de salud y ampliará el de Berriozar

Los seis proyectos se corresponden con expedientes financiados con fondos REACT de la Unión Europea (UE) pertenecientes al tramo regional de Navarra

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra licitará entre finales de este mes de julio y la primera quincena de agosto las obras de seis centros de salud, cinco de ellos de nueva construcción, y que serán financiadas a través de los fondos europeos REACT. En concreto, se trata de los nuevos centros de salud de Ardoi (Zizur Mayor) (3,28 millones de euros), Carcastillo (3,4 millones), Cascante (4 millones), Puente la Reina (3,05 millones) y Villava (4,27 millones), así como la ampliación del centro de salud de Berriozar (1,3 millones).

Los seis proyectos se corresponden con expedientes financiados con fondos REACT de la Unión Europea (UE) pertenecientes al tramo regional de Navarra, a la que le ha correspondido una asignación de recursos de 147,9 millones de euros. Una parte de este importe se va a destinar a financiar el refuerzo y mejora de las infraestructuras de atención primaria, con objeto de que "cuenten con capacidad suficiente para hacer frente a posibles crisis sanitarias y garanticen la atención y el acceso de la población a este recurso básico, una línea estratégica para el Departamento de Salud", según ha informado el Ejecutivo.

En ese sentido, ha añadido, la gestión de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 "ha puesto en evidencia el papel fundamental que la red de atención primaria y comunitaria juega en la prevención, diagnóstico, atención, vigilancia epidemiológica y seguimiento de las y los pacientes".

La pandemia ha ocasionado que los centros de atención primaria hayan tenido que establecer protocolos para facilitar la separación de las personas afectadas por COVID-19 frente al resto de personas usuarias de los centros, lo que ha incidido sobre los niveles de atención existentes, ha expuesto el Gobierno, para añadir que así "se refrenda la apuesta de que los centros de salud de atención primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS) dispongan de la capacidad suficiente para atender a la población de manera eficiente y eficaz".

Los proyectos pretenden, a su vez, que los centros de salud respondan a los cambios demográficos y poblacionales en las zonas de salud de Navarra, a la evaluación de la capacidad asistencial y resolutiva de las estructuras existentes en cada zona, y a las necesidades de mayores espacios y sistemas de doble circuito para el manejo de pacientes Covid-19 y otras enfermedades infecciosas que se pueden requerir en el futuro. A su vez, entre otros recursos, todos los espacios dispondrán de zonas de aislamiento y otros servicios de tratamiento en materia de prevención, seguridad y protección de la salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con cinco nuevos centros de salud y ampliará el de Berriozar