• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra restringe un complicado tramo del Camino de Santiago hasta abril

Es una medida que se lleva tomando desde hace cinco años, por la peligrosidad de la zona

El vehículo de rescate de los bomberos de Burguete junto al refugio de Lepoeder GOBIERNO DE NAVARRA
El vehículo de rescate de los bomberos de Burguete junto al refugio de Lepoeder. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra restringirá el paso por la variante este de la entrada del Camino de Santiago en Navarra, que transcurre por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder hasta Roncesvalles.

A través de una resolución de la Dirección General de Interior, se establece que desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2021 se restringe el paso por este tramo y se deberá transitar de forma obligatoria por la variante oeste del Camino de Santiago.

Desde 2015, el Ejecutivo foral viene adoptando esta medida, que pretende garantizar la seguridad de los peregrinos y los equipos de emergencia por la peligrosidad que presenta este tramo en época invernal, que supone superar más de 1.200 de desnivel, teniendo en cuenta los 154 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port y los 1.432 del puerto de Lepoeder, además de los pequeños desniveles intermedios.

"Para superar este desnivel, los peregrinos deben tener una preparación física adecuada, condición que no se da en un alto porcentaje de ellos, según se ha comprobado. Además, la nieve y las adversas condiciones climatológicas propias del invierno exigen un esfuerzo aún mayor, a lo que se suma que a menudo el equipamiento material que llevan no es el más adecuado", ha señalado en un comunicado el Gobierno foral.

El tramo este entra en Navarra a una gran altura, 1.288 metros, y no tiene escapatoria hasta el collado de Lepoeder, 5 kilómetros después de haber entrado en Navarra. En esta ruta, se han realizado continuas acciones de mejora de la señalización y una comprobación periódica de su validez.

"Sin embargo, persisten las intervenciones en esta zona del personal de rescate motivadas en muchas ocasiones por el desfallecimiento o la falta de información y preparación de las personas que peregrinan, dada la dureza de la ruta este", ha destacado el Ejecutivo navarro.

La situación resulta "especialmente grave en época invernal, con condiciones muy complejas para los rescates, dada la orografía y climatología de la zona y las graves dificultades de acceso, localización y evacuación".

Así pues, el Gobierno de Navarra ha indicado que "la experiencia de los últimos años ha demostrado la conveniencia de mantener en los mismos términos la restricción de paso por la variante este del Camino de Santiago en su primera etapa a la entrada en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra restringe un complicado tramo del Camino de Santiago hasta abril