• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra prepara un novedoso sistema de financiación de los servicios sociales de base

Una de las novedades es el incremento en la aportación del Gobierno foal en 2 millones de euros.

Una mujer sale de la panadería durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer sale de la panadería durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno foral, en su sesión de este miércoles, ha acordado tomar en consideración un proyecto de decreto foral por el que se regulan los programas básicos y el sistema de financiación de los servicios sociales de base, cuya aportación incrementará en 2 millones de euros.

Tras el trámite, el texto se remitirá al Consejo de Navarra para que emita su preceptivo dictamen, ha informado el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en conferencia de prensa al término de la sesión de Gobierno.

Las principales novedades de este proyecto de decreto son el incremento de la aportación del Ejecutivo foral a las entidades locales para financiar los servicios sociales de base en torno a 2 millones de euros.

Además, el actual sistema, vigente desde 2013, será sustituido por otro más equitativo que garantizará unos mínimos en todos los servicios sociales de base y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica.

En cuanto a jornadas de trabajo, supondrá un aumento de 153,47 pasando de las 474,78 actuales a 628,25 jornadas.

El objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de los servicios sociales y la atención a las personas que acuden a ellos, señala el Gobierno.

Entiende que la crisis provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que los servicios sociales "son esenciales para la ciudadanía en el cuidado y atención a personas mayores y vulnerables en general, así como en la garantía de recursos mínimos imprescindibles para dar respuesta a necesidades básicas como alimentación o ingresos mínimos".

De esta forma, "reforzar los servicios sociales es reforzar servicios esenciales para la ciudadanía y poder afrontar de mejor manera la crisis provocada por el COVID-19 ahora y en el futuro próximo".

A lo largo del proceso de participación, que se ha llevado a cabo para la redacción definitiva de este proyecto de decreto foral, se ha alcanzado un "amplio consenso", como lo demuestra el hecho de haber recibido el visto bueno tanto del Consejo Navarro de Bienestar Social, con representación de diversos agentes sociales, como de la Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y las administraciones locales.

La nueva norma establece su entrada en vigor a partir de enero de 2020, lo que significa que la fecha de aprobación no impedirá que se aplique el nuevo sistema de financiación para todo 2020.

La estimación del coste de los servicios sociales de base según los criterios de la nueva propuesta para el año 2020 asciende a algo más de 28 millones de euros, de los que algo más de 18 millones serán financiados por el Gobierno de Navarra y el resto por las entidades locales, lo que supone un aumento de en torno a 2 millones, en comparación con el año anterior.

En 2019 el Gobierno de Navarra destinó a la financiación de los servicios sociales de base 14,50 millones de euros, a los que se suma el importe correspondiente a subvenciones de personal de apoyo a través de la convocatoria anual del Programa de Empleo Social Protegido y Plan de Prevención, Drogas y Adicciones, así como de la convocatoria para la concesión de ayudas de apoyo a procesos de integración social y/o de emergencia.

Por otra parte, con la normativa actual se han financiado en 2019 un total de 474,78 jornadas profesionales, si bien la nueva propuesta permite financiar un total de 628,25 jornadas.

Esto supone un incremento en la financiación de 153,47 jornadas: 108,03 ya contratadas y cuyo coste es asumido hasta ahora por las entidades locales, y 45,44 jornadas de nueva contratación por parte de las entidades locales para el cumplimiento de los equipos profesionales básicos que establece la propuesta.

Se ha previsto un plazo de tres años desde la entrada en vigor para que las entidades locales dispongan de las figuras profesionales establecidas en el equipo profesional que corresponda a su tramo poblacional.

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales se formalizará con la firma de convenios plurianuales y la cuantía de la aportación se calculará cada año.

Una de las cuestiones que se pretende mejorar con el nuevo sistema de financiación es que los servicios sociales de base cuenten con los equipos profesionales necesarios para desarrollar su trabajo, al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad de una parte de los equipos que hasta ahora quedaban fuera del sistema de financiación y dependían de otras convocatorias anuales de subvención.

Otra de las novedades que incorpora el proyecto de decreto es la garantía de que la totalidad de las entidades locales puedan destinar parte de la financiación a la cobertura de situaciones de emergencia social y a apoyo a procesos de inclusión.

En materia de equipos profesionales, se apuesta por garantizar perfiles del ámbito de trabajo social, educación social, personal administrativo y trabajo familiar, en todos los servicios sociales, con un incremento de la ratio, lo que redundará sin duda en la mejora de la calidad de la atención a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prepara un novedoso sistema de financiación de los servicios sociales de base