• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Restricción del tráfico en Navarra: alrededor de 25 carreteras cortadas para los vehículos pesados

Esta medida se ha acordado en una reunión de coordinación operativa entre España y Francia, en la que ha participado el Gobierno de Navarra.

Agentes controlan el tráfico GUARDIA CIVIL
Agentes controlan el tráfico GUARDIA CIVIL

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra ha firmado este jueves una Resolución por la que se restringe el tránsito sentido Francia para vehículos pesados (de más de 7,5 toneladas) a partir de la medianoche de este viernes al sábado, que podrán reanudar su circulación a partir de las 18 horas del lunes día 26.

La medida se ha adoptado después de que este jueves se haya celebrado en San Sebastián una reunión de coordinación operativa entre los Estados francés y español, con la participación también de los gobiernos vasco y navarro.

En esta reunión, se ha valorado como "mejor solución" que la Comunidad foral también restrinja el tráfico a vehículos pesados en términos similares a los aprobados por el Gobierno vasco y por las autoridades galas, de modo que "se evite embotellamiento y embolsamientos de camiones en suelo navarro que podrían prolongarse por espacio de tres días, hasta el levantamiento de las medidas restrictivas en la CAV y en Pirineos Atlánticos", ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Con esta medida, los vehículos de más de 7,5 toneladas no podrán circular en sentido norte por ninguna de las cinco vías principales de la red foral de carreteras que conectan directamente con la ruta de tránsito hacia Francia: las autovías del Norte (A-1) y de Leitzaran (A-15); las carreteras N-121-A y N-121-B, Pamplona - Francia por Behobia y Dantxarinea, respectivamente; y la N-135 (Pamplona - Francia, por Valcarlos).

La prohibición también se hace extensible a una veintena de carreteras de la red secundaria que unen Navarra directamente con Francia o permitirían acceder a la ruta internacional a través de los territorios vecinos de Álava y de Guipúzcoa.

Como ya adelantó este miércoles el Gobierno de Navarra, la Policía Foral y la Guardia Civil, si la situación lo requiere, habilitarán bolsas de aparcamiento en los polígonos industriales habituales de la Comunidad foral.

VIAJES DE TURISMOS

Asimismo, el grupo de trabajo técnico interdepartamental que el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado martes bajo la dirección del vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, en su nueva reunión ha acordado reiterar a la ciudadanía navarra el mensaje de postergar todo tipo de viajes a Francia hasta, al menos, el martes 27.

En el caso de aquellos que, de todas maneras y por causas inaplazables, inicien viaje entre Navarra y Francia, se les recomienda que consulten previamente tanto las cámaras de la red de carreteras de Navarra como las que ofrece la web del Gobierno vasco para conocer la situación en el paso fronterizo entre Francia y España.

Además, los usuarios de redes sociales conviene que sigan a la Policía Foral, que informará permanentemente sobre las afecciones de tráfico en la red de carreteras de Navarra a través de su cuenta en Twitter @policiaforal_na.

ASISTENCIA SANITARIA Y OPERATIVO DE BOMBEROS

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha acordado enviar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de las zonas limítrofes con Francia, "garantizando que los centros de salud y urgencias extrahospitalarios, servicios policiales, de seguridad y emergencias y el resto que dependen del ejecutivo navarro de funcionarán con normalidad durante el fin de semana".

Así, preventivamente, se reforzará la flota de ambulancias que dan servicio a los centros de salud de Bera, Burguete y Valcarlos; y en el caso del Servicio de Bomberos de Navarra, se han incrementado para estas fechas los efectivos destacados en los parques profesionales de Oronoz-Mugairi y de Burguete y se ha prealertado también a los parques de voluntarios de Bera, Lesaca y Valcarlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restricción del tráfico en Navarra: alrededor de 25 carreteras cortadas para los vehículos pesados