• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno se personará como acusación particular por el asesinato de Murchante

El ejecutivo foral ha valorado de forma positiva la decisión del Consejo de Ministros de incluir como 'zona catastrófica' la superficie afectada por el incendio del Vedado de Eguaras.

Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular contra el hombre que presuntamente asesinó a María Pilar Berrio Jiménez el pasado 7 de julio en Murchante. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de Gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la ley foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.

La ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Remírez ha reafirmado "el más profundo rechazo y condena del Gobierno de Navarra", que ya hizo el pasado mes de julio ante este crimen, y "el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres; así como el firme compromiso del Ejecutivo foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

INCENDIO EN BARDENAS

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha valorado de forma positiva la decisión del Consejo de Ministros de incluir la zona afectada por el incendio del Vedado de Eguaras, en Valtierra, entre las zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil (Zaepc), conocidas como 'zona catastrófica'.

Remírez ha destacado esa decisión que supone la tramitación de una serie de ayudas que se concretaran por parte de la delegación del Gobierno y del ministerio correspondiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se personará como acusación particular por el asesinato de Murchante