• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La gripe aviar pone en alerta a Navarra: piden medidas sanitarias tras decretarse la cuarentena en varias zonas limítrofes

Se han sacrificado 300.000 patos en varias explotaciones avícolas como medida de control para evitar la propagación del virus.

Una granja de patos. ARCHIVO
Una granja de patos. ARCHIVO

Piden a los gobiernos navarro y vasco que se pongan manos a la obra para instaurar las medidas necesarias que eviten la expansión de la gripe aviar a granjas de ambas comunidades, una vez conocida la cuarentena decretada para aves de corral en varios departamentos franceses limítrofes con ambas comunidades y el sacrificio de 300.000 patos.

Esta cuarentena, que se prolongará hasta el 28 de mayo, comprende los departamentos Haute-Garonne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques y Hautes-Pyrénées, lo que a juicio del colectivo ecologista Eguzki significa que "al otro lado del Bidasoa se establecen estrictas condiciones de revisión médica y de medidas de bioseguridad".

Además, recuerda que las instituciones "deben informar del plan y actuaciones preventivas puestas en marcha, así como de los medios y recursos para el seguimiento del plan y control de la explotaciones avícolas y el transporte de animales, con el fin de ejercer en la medida de lo posible, el control del riesgo de propagación de dicha epidemia".

Y añade en un comunicado que ya a principios de este año, las explotaciones avícolas vascas comenzaron a extremar la precaución para evitar el contagio de la gripe aviar después de detectarse en Francia, a finales de noviembre, la presencia del virus H5N8 (gripe aviar) procedente de aves migratorias. Desde entonces se han sacrificado al menos 3,7 millones de patos.

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco descartó riesgo para los consumidores ya que el virus H5N8, para que el no hay vacuna, en raras ocasiones ha cruzado la barrera de las especies para infectar a los humanos, según la Organización Mundial de la Sanidad Animal, pero Eguzki considera que la situación requiere un gabinete de crisis que asuma el control y supervise el estado y evolución de esta gripe aviar.

"Se deben adoptar todas las medidas preventivas posibles en las explotaciones avícolas por la cercanía de las regiones afectadas con el estado de cuarentena y sacrificio masivo, y la constatación de que la enfermedad continúa extendiéndose, no conociendo barreras físicas, políticas ni culturales", precisa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gripe aviar pone en alerta a Navarra: piden medidas sanitarias tras decretarse la cuarentena en varias zonas limítrofes