• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

MEDIO AMBIENTE

Critican que Chivite "hace campañas de cambio climático, mientras destruye" un monte en Tafalla

Gurelur ha denunciado que "se arrasa el valioso enclave natural" del monte y su biodiversidad en Tafalla.

16-11-2021 Imagen de la actuación en el monte.
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
GURELUR
16-11-2021 Imagen de la actuación en el monte. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA GURELUR

La asociación ecologista Gurelur ha criticado este martes que el Gobierno foral, "mientras lleva a cabo una orquestada y surrealista campaña publicitaria sobre su proyecto para el cambio climático en nuestra Comunidad", destruye la vegetación mediterránea del Monte Plano de Tafalla y su biodiversidad. "Se arrasa este valioso enclave natural con maquinaria pesada, que está destruyendo a matarrasa toda la vegetación que tantos años le costó crear a la naturaleza", ha expuesto.

En un comunicado, Gurelur ha señalado que, "con la destrucción de la vegetación del Monte Plano", aparte de la eliminación de su biodiversidad, "se está liberando todo el CO2 que retenían, acelerando de esta forma el efecto invernadero". "La Consejería de Medio Ambiente intenta ocultar la destructiva gestión que está realizando del cambio climático en nuestra Comunidad, que sólo se puede calificar de altamente agresiva con el medio ambiente y una fuente de producción de CO2", ha opinado.

La asociación ha continuado que "a la vez que se está destruyendo el enclave natural del Monte Plano, se está produciendo, por enésima vez, un episodio de contaminación de las aguas del río Aragón a su paso por la localidad de Cáseda".

"Como consecuencia del vertido las aguas del río Aragón en este tramo están cubiertas por una espesa capa de espuma, lo que conlleva la contaminación de las mismas", ha dicho, para añadir que "varios vecinos de Cáseda han denunciado esta nueva agresión ambiental al río Aragón a las policías ambientales que disponemos en Navarra para que investiguen este delito y sus responsables".

Ha manifestado que "a estas agresiones ambientales hay que unir las que se están llevando a cabo en el río Cidacos a la altura del Olite y en el río Ega en todo su recorrido". "Es fácil de entender que con actuaciones de esta gravedad es imposible luchar contra el cambio climático", ha indicado, para pedir que "basta ya con esta insostenible gestión ambiental de nuestra ajada naturaleza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Chivite "hace campañas de cambio climático, mientras destruye" un monte en Tafalla