• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Homenajean a los bomberos navarros fallecidos en el último año y a los que acaban de dejar el servicio

La consejera María José Beaumont, que ha presidido el acto del día del patrón del cuerpo, ha animado a las mujeres a incorporarse al servicio.

Agustín Gastaminza, la consejera María José Beaumont y Javier Bayona en el homenaje a los bomberos y bomberas fallecidos o jubilados durante el pasado año GOBIERNO DE NAVARRA
Agustín Gastaminza, la consejera María José Beaumont y Javier Bayona en el homenaje a los bomberos y bomberas fallecidos o jubilados durante el pasado año. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha homenajeado este viernes a los ocho bomberos y una auxiliar jubilados o fallecidos en 2018 con motivo del día del patrón de este cuerpo de emergencias.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, han presidido en el parque central de Cordovilla el acto principal del día del patrón de los bomberos y bomberas.

Se ha homenajeado al personal fallecido el 2018. De este modo, se ha entregado un detalle conmemorativo a familiares del bombero Javier Zúñiga y de la auxiliar de campaña forestal Sonia Díaz, fallecidos el pasado año,

También se ha rendido homenaje al personal que se ha jubilado en 2018: Félix Andiarena, Jesús Mari Braco, José Mari Donázar, Andrés Fernández, Martín Goñi, Javier Ullate y Luis Armendáriz.

La consejera Beaumont ha reconocido la labor de los homenajeados, así como la de los 275 bomberos y bomberas, 92 cabos, 15 sargentos, 3 suboficiales y 4 oficiales que trabajan en los 12 parques de Navarra, los 42 bomberos en servicios auxiliares, las 150 personas auxiliares que trabajan en las campañas forestales y las 133 personas voluntarias de los Ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leiza, Lesaka y Valcarlos.

“Es un servicio muy relevante por su dimensión, que alcanza las 600 personas en campaña, y por el alto reconocimiento social que tenéis”, ha precisado la consejera.

La consejera ha revelado en su discurso un deseo relacionado con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que coincide con el del patrón de los bomberos: “Quiero aprovechar para compartir un deseo. Sería una muy buena noticia que como consecuencia del proceso de oposición de la próxima convocatoria de 38 plazas creciera el número actual de dos bomberas y se vea reflejada más en el Servicio la diversidad que existe en la sociedad, como ya sucede en el organigrama técnico administrativo, donde contamos con dos jefas de sección, o, incluso, entre el personal de la campaña forestal”.

El acto ha servido sirvió también para reconocer la labor de algunas entidades, concretamente de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, de Bombers del Principat d´Andorra, del Ayuntamiento de Goizueta y su agrupación de voluntarios y del Servicio de Formación Profesional de Educación.

La fiesta ha finalizado con la celebración de una maniobra de rescate para la que se utilizaron un vehículo auto escala y la torre de maniobras que se acaba de construir en el parque central de Cordovilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenajean a los bomberos navarros fallecidos en el último año y a los que acaban de dejar el servicio