• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SALUD

El HUN, primero en realizar en España una técnica de tratamiento de prótesis valvular

Se trata del primer caso reportado con esta técnica en España, y uno de los pocos comunicados en la literatura científica de todo el mundo.

Personal de la sección de Hemodinámica e Imagen del Área Clínica del Corazón del HUN. GOBIERNO DE NAVARRA
Personal de la sección de Hemodinámica e Imagen del Área Clínica del Corazón del HUN. GOBIERNO DE NAVARRA

La Sección de Hemodinámica, perteneciente al área del corazón del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha realizado este mes de octubre la sustitución de una válvula cardiaca, implantada en una paciente hace siete años, mediante una técnica novedosa mínimamente invasiva. Ésta consiste en fracturar el anillo de la prótesis previa con la ayuda de un balón de alta presión, introducido a través de una vena en la ingle mediante de un catéter y con anestesia general de corta duración.

Se trata del primer caso reportado con esta técnica en España, y uno de los pocos comunicados en la literatura científica de todo el mundo, sobre la implantación de una prótesis transcatéter dentro de una válvula biológica mitral quirúrgica ya deteriorada y de tamaño pequeño, ha informado el Gobierno foral.

Lo que hace distintivo y añade una especial complejidad al caso realizado en Hemodinámica del HUN es que la prótesis mitral implantada previamente era de pequeño tamaño. Tras fracturar su soporte o 'anillo protésico', se consiguió implantar con éxito y garantías una válvula transcatéter más grande para obtener de este modo un resultado inmediato, duradero y que evite nuevas intervenciones futuras, ha añadido.

La paciente, de 85 años, fue dada de alta cinco días después de la intervención con la nueva válvula funcionando con normalidad y tras recuperar su capacidad funcional.

A juicio de las personas responsables del equipo de Hemodinámica, esta clase de procedimientos abre una nueva opción de tratamiento para casos similares que hasta ahora no podían abordarse con suficientes garantías de éxito.

TÉCNICAS TRANSCATÉTER EN EL INTERVENCIONISMO CARDÍACO

Se ha producido un crecimiento y expansión del intervencionismo percutáneo estructural en las enfermedades valvulares experimentado en los últimos años, sobre todo, en el tratamiento de la estenosis aórtica degenerativa (técnica conocida como TAVI), que consiste en corregir el estrechamiento de la válvula aórtica con una prótesis biológica (fabricadas con tejidos orgánicos) mediante una técnica transcatéter, sin necesidad de cirugía.

Esta técnica se ha extendido sobre todo, más recientemente, para tratar prótesis valvulares biológicas mediante cirugía a corazón abierto implantadas años antes en posición aórtica, mitral, pulmonar o tricuspídea, a través de un acceso menos invasivo, introduciendo un catéter por una arteria o una vena de gran calibre, fundamentalmente la femoral a la altura de la ingle.

Los pacientes que se benefician especialmente de esta clase de técnicas son personas octogenarias o más jóvenes pero con elevado riesgo quirúrgico o quienes necesitan una reintervención tras una primera cirugía cardiaca exitosa.

En el año 2020, se colocaron en el HUN 50 válvulas transcatéter, de las que 48 fueron en posición aórtica y dos, en posición mitral. En ese mismo período, en España se implantaron 4.241 de estas válvulas, de las que solo 15 casos fueron en posición mitral, ha añadido el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El HUN, primero en realizar en España una técnica de tratamiento de prótesis valvular