• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

El Ibex 35 y su único representante navarro miran a 2019 con optimismo

El principal índice bursátil español, el Ibex 35, que agrupa a las 35 empresas españolas con mayor cotización en bolsa, mira al futuro con optimismo.

IBEX 35. DepositPhotos
IBEX 35. DepositPhotos

Principalmente, el efecto de un posible acuerdo que ponga fin a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China está siendo el principal motivador de este positivismo, que se ha reflejado en una subida del 3,6% en las primeras sesiones de 2019.

Solo Mediaset, Iberdrola, IAG, Indra y Red Eléctrica han caído durante este inicio de año dentro del grupo del Ibex 35, destacando la subida de algunos de los valores más afectados por la crisis comercial entre China y EEUU —Acerinox, Cie Automotive y ArcelorMittal, todos ellos con subidas superiores al 2%—, así como el gigante textil gallego Inditex, que también ha acumulado subidas por encima del 2%.

Si se confirma el apaciguamiento entre los regímenes norteamericano y chino, la situación financiera del sector empresarial español solo podría mejorar. Y no solo eso, sino que una mejora en la estabilidad de la situación política nacional —con la aprobación de los presupuestos presentados por el gobierno de Pedro Sánchez— y como una salida negociada del laberinto del Brexit podrían acabar por dar un impulso definitivo a los valores españoles, especialmente a aquellos más expuestos a ambas situaciones políticas.

VISCOFAN, TAMBIÉN AL ALZA

La única empresa navarra con presencia en el Ibex 35, Viscofan, también apunta a un buen 2019. Pese a la corrección en sus precios del pasado mes de octubre, cuando tras anunciar un profit warning perdió alrededor de un 20% de su valor en bolsa, la firma de envoltorios plásticos para productos cárnicos parece estar ahora recuperando la senda de los beneficios.

Así lo confirmaba un estudio de la firma Renta 4, que también el pasado mes de diciembre colocaba a la compañía navarra entre las que apuntaban a un 2019 alcista. CaixaBank, Ferrovial, Repsol, Iberdrola y Cellnex son, según la compañía presidida por Juan Carlos Ureta, las que cuentan con un mayor potencial para aumentar su valor durante este año, grupo de cabeza al que seguirían empresas como Telefónica, Acerinox, Meliá, Mapfre, BME, Colonial, Santander, BBVA, Acciona, Applus, ACS, ArcelorMittal, Merlin, Siemens Gamesa, Cie, Mediaset y Viscofan.

Aunque este informe se llevó a cabo antes de conocer el profit warning de la compañía navarra, lo cierto es que la empresa navarra cuenta con varios argumentos para apuntar a una subida en los precios. Por un lado, sus pronunciadas caídas recientes la dejan en la senda del crecimiento. Por otro, la resolución de los problemas entre EEUU y China favorecen enormemente su perspectiva de negocio, con presencia en más de 100 países, incluyendo el gigante asiático.

UNOS MESES TURBULENTOS

Pese a los posibles motivos para el optimismo de cara al futuro, lo cierto es que los últimos meses han sido de todo menos fáciles en la compañía con sede en Cáseda. El 26 de octubre, fecha del mencionado profit warning, la firma caía un 19,55%, su peor jornada histórica en el mercado bursátil. Además, entre enero y septiembre de 2018, la compañía ingresó unos 577,8 millones de euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2017. El beneficio neto fue de 88,6 millones de euros, lo que supuso una bajada del 3,8% respecto a 2017 y el ebitda, de 153,9 millones, cayó 6,6%.

Posteriormente, en diciembre, se producían cambios de calado en su accionariado. Así, ASP Asset Management fue de los pocos inversores que apostó al alza por Viscofan, pasando de un 5,17% de acciones a controlar un 10,067% a mediados de diciembre. Así, el fondo de pensiones holandés se convertía en el segundo accionista de la compañía, solo por detrás de Corporación Alba.

Otro inversor que no se vio intimidado por la rebaja de previsiones y el ajuste de la cotización en el último trimestre de 2018 fue Norges Bank. A mediados de noviembre, el banco central de Noruega elevó su participación en el fabricante de envolturas para productos cárnicos del 3,23% hasta el 5,20%.

Después de tantos subes y bajas, veremos cómo se comportan los valores de la compañía navarra durante lo que queda de año. Las previsiones son buenas pero, visto lo visto, es difícil asegurar nada cuando hablamos de Viscofan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ibex 35 y su único representante navarro miran a 2019 con optimismo