• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

I-E exige a Gimeno eliminar el concierto a los colegios diferenciados y reducir al mínimo las horas de religión

Ha señalado al consejero de Educación para apremiarle en cuestiones la desorganización educativa o la educación diferenciada.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, al que I-E ha exigido tomar medidas. PABLO LASAOSA

Izquierda-Ezkerra ha criticado el "incumplimiento de compromisos muy relevantes" incluidos en el acuerdo programático en cuestiones sobre la escolarización, la diferenciación del alumnado y la reducción de la enseñanza de religión.

Por un lado, la coalición formada por IUN y Batzarre, ha rechazado la nueva normativa de escolarización/admisión, que "lejos de avanzar hacia la composición de una escuela plural, abierta, inclusiva e incardinada en el entorno físico-social, abunda en priorizar los intereses de la enseñanza concertada y no soluciona la desorganización escolar actual".

En concreto, ha criticado que la norma "no promueva la escolarización en la escuela del barrio o de la localidad manteniendo el riesgo de desarraigo que produce la limitación de la convivencia con las personas del entorno del lugar donde los niños y niñas habitan".

Asimismo, ha reprochado que se aborde una distribución del alumnado "atendiendo exclusivamente a criterios de 'reparto' en función de las situaciones de alumnado con necesidades educativas específicas, en lugar de contemplar la diversidad del alumnado en general".

Izquierda-Ezkerra ha remarcado que el nuevo decreto de admisión "no tendrá efectos en relación al criterio de cercanía si no se modifican las áreas de influencia". "Se trata de una norma, que una vez más, tienen por objeto ordenar la admisión en los centros concertados, que repercutirá negativamente en la organización de la enseñanza pública", ha reprochado.

Por otro lado, la formación ha reclamado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a que regule la reducción de la carga horaria de la enseñanza de la religión "al mínimo prescriptivo". "No se trata de limitar, más bien de reconocer y apoyar el derecho de las familias a decidir la formación religiosa o no de sus hijos e hijas", ha asegurado I-E, que ha considerado que "la escuela no es el ámbito para impartir o no determinadas doctrinas, sean éstas religiosas o de otra índole".

Igualmente, ha urgido a Gimeno a que aborde la situación de los centros concertados "que separan en centros y aulas diferentes a niños y niñas y a profesoras y profesores" y, por tanto, a que se "retiren los conciertos a aquellos centros que persistan en incumplir lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo".

En este sentido, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E exige a Gimeno eliminar el concierto a los colegios diferenciados y reducir al mínimo las horas de religión