• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

CASO LA MANADA

Iglesias compara la sentencia de 'La Manada' con la de Oriol Junqueras por el 'procés': "Es una vergüenza"

Iglesias: "Es una vergüenza pedir 25 años para Junqueras cuando los de La Manada han sido condenados a 9 años"

iglesias
Pablo Iglesias en el gran encuentro muinicipalista de Podemos. PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que es "una vergüenza" que los "violadores" del caso de la Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el caso del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

En un mitin en el Gran Encuentro Municipalista que la formación morada celebra hoy en Alcorcón (Madrid), Iglesias ha criticado esta petición de penas, pero también la actitud de los grupos independentistas e incluso del Gobierno por no haber sabido "ser audaz" en este caso.

Pero se ha preguntado por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo para aprobar los Presupuestos y ha cuestionado "en qué beneficia a la situación procesal de los políticos catalanes que no se suba el salario mínimo".

DIFICULTA LA APROBACIÓN DE LOS PGE

Al mismo tiempo, Iglesias ha admitido que, a raíz de la petición de la Fiscalía sobre los exdirigentes de la Generalitat cuando ocurrió el 1-O, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "está más lejos que hace tres días", algo que, para él, ha generado "rabia".

Sin embargo, pese a entender y compartir esa rabia, Iglesias ha pedido a los partidos catalanes presentes en el Congreso que se pregunten "por qué tienen que pagar el autoritarismo del anterior gobierno y la falta de audacia del actual Ejecutivo la gente trabajadora".

Para él, si los Presupuestos no salen adelante, los principales afectados serán "la gente corriente", tanto en Cataluña como en el resto de España, por lo que considera "fundamental" dar un primer paso para apuntalar la fuerza de la "gente trabajadora", de forma que el PDeCAT y ERC voten a favor de los PGE pese a la petición de la Fiscalía

Según ha indicado, la no aprobación de las cuentas del Gobierno supondría que el salario mínimo no suba, que no aumenta la partida de dependencia, que no haya una ley que evite más violencia machista o que no se revaloricen las pensiones con arreglo al IPC.

"No nos jugamos solo unos Presupuestos sino que en los próximos años en España haya entendimiento entre progresistas para lograr avances o que, por el contrario, lleguen los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a lo que conocemos en la extrema derecha española", ha apuntillado.

MONARQUÍA Y REPÚBLICA

Aprovechando el 40 aniversario de la Constitución, al final de su discurso, Iglesias ha defendido que la monarquía "pudo servir" hace cuatro décadas para que el sistema político español fuera homologable a los del resto de Europa, pero se ha preguntado "para qué sirve hoy en día".

"Quizá Juan Carlos I era el precio a pagar para que nuestro país fuera una democracia, pero un país moderno, un país feminista, no merece que a la jefatura del Estado se acceda por fecundación, sino por elección", ha sentenciado.

En esta misma línea, Iglesias ha cerrado su intervención asegurando que "la gente en España quiere discutir de todo porque la gente no tiene miedo", a lo que ha añadido que "frente a la corrupción no decimos viva el Rey, decimos viva la República".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias compara la sentencia de 'La Manada' con la de Oriol Junqueras por el 'procés': "Es una vergüenza"