• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 10:13
 
 

SOCIEDAD

La gran subida salarial para las trabajadoras de H&M en La Morea que pone fin a una dura huelga

El acuerdo pone fin a una dura huelga que se inició a finales del año pasado y que reclamaba mejoras salariales. 

Concentración de las trabajadoras de la tienda de H&M en La Morea para informar de las últimas novedades sobre su "conflicto laboral". PABLO LASAOSA
Concentración de las trabajadoras de la tienda de H&M en La Morea para informar del fin de la huelga. PABLO LASAOSA

La representación sindical de H&M en el centro comercial La Morea (1 delegada de ELA) ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la multinacional que contempla una subida salarial del 24,7% tanto para vendedoras como para responsables a partir del 1 de julio de 2023, dejando los salarios de referencia en 20.963 y 23.600 euros brutos anuales respectivamente. Un acuerdo que pone fin a la huelga en esta tienda.

Así lo ha informado ELA en una nota de prensa en la que ha destacado que "este incremento supone la recuperación del 100% del poder adquisitivo perdido desde 2009, último año en el que se registró un incremento del convenio de comercio textil de Navarra".

Asimismo, ha explicado, "las trabajadoras a tiempo parcial verán aumentada su jornada de trabajo de forma inmediata una media de 5 horas semanales adicionales, lo que supondrá un incremento del salario real de entre un 16 y un 20% adicional al incremento de tablas".

ELA ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado con H&M, "que pone fin a un conflicto iniciado el 9 de diciembre". "Es un orgullo compartir proyecto sindical con una plantilla como la de H&M de La Morea, que durante este tiempo han mantenido el ánimo y la determinación intactas para seguir en la lucha el tiempo que ha sido necesario", ha destacado.

El sindicato ha subrayado la importancia de este acuerdo, "no solo por el contenido, sino por el momento en el que se alcanza, ya que el 17 de julio se constituyó la mesa de negociación del primer convenio estatal de comercio textil, impulsado principalmente por las grandes cadenas como Inditex y la propia H&M".

"Este nuevo convenio estatal es una pésima noticia para las trabajadoras navarras, que está poniendo en riesgo la recuperación del convenio provincial tras 14 años de bloqueo, y unido a ello, pone en riesgo las propias condiciones de trabajo del sector", ha advertido.

En este sentido, ELA ha señalado que "recientemente Inditex llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para establecer un salario de referencia de 18.000 euros brutos anuales" y que "la propia H&M, también a nivel estatal, ha acordado con estos mismos sindicatos subir 1.000 euros al año los salarios, frente a los más de 4.000 de incremento que supone el acuerdo de La Morea".

Por ello, ELA ha exigido que "se excluya a Navarra del ámbito de aplicación del convenio estatal, y que respeten nuestro derecho a negociar las condiciones de trabajo aquí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran subida salarial para las trabajadoras de H&M en La Morea que pone fin a una dura huelga