Navarra inicia la semana con alertas amarilla y naranja en diferentes zonas de la Comunidad foral ante la llegada de la borrasca Fien. Esta traerá fuertes rachas de viento y nieve al territorio. Se espera que este episodio invernal se prolongue a lo largo de esta semana. Por ese motivo, el Gobierno de Navarra, a través de la cuenta oficial de Twitter de SOS Navarra, ha lanzado una serie de consejos para hacer más llevaderos estos días y evitar riesgos.
Aunque ha recomendado coger el coche solo para los trayectos imprescindibles. El Ejecutivo foral ha hecho hincapié en la importancia de que este esté bien equipado y preparado para los contratiempos que puedan surgir en la carretera debido a las inclemencias meteorológicas. Así las cosas, ha elaborado un listado con los accesorios que es importante llevar en los vehículos estos días tan invernales. A continuación, se enumeran todos ellos:
- Los recambios imprescindibles: la rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación; dos triángulos homologados de señalización de peligro; un juego de luces en perfecto estado y herramientas para su instalación; y un chaleco reflectante de alta visibilidad para cuando tengas que bajar del coche en vías interurbanas.
- Cadenas: las puedes necesitar donde menos te lo esperas. En algunos casos su uso (o el uso de neumáticos especiales) puede ser obligatorio para poder seguir circulando.
- Antivahos: en forma de spray, esponja, gamuza, bayeta, etc.
- Rascador de hielo: necesario en algunas ocasiones para quitar el hielo del cristal.
- Pinzas: muy útiles cuando el coche tiene problemas de arranque.
- Linterna: para facilitar luz artificial.
- Otros: ropa de abrigo, bote de alcohol, calzado adecuado, teléfono, etc.
Igualmente, es posible que estos días muchos ciudadanos se encuentren su coche lleno de hielo al ir a desaparcarlo. Por ese motivo, también se ofrecen una serie de recomendaciones para quitar el hielo del parabrisas:
- Encender el coche y dirigir el flujo del aire al parabrisas.
- Procurar que el coche se caliente de forma progresiva.
- Nunca eches agua caliente al cristal, pues el cambio brusco de temperatura podría hacer que éste se rompa. En su lugar, arroja una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol.
- También es efectivo utilizar una solución de agua salada.
- Retirar el hielo con una rasqueta para eliminar los residuos.
- Después de aplicar la solución, utilizar el limpiaparabrisas para retirar los restos de hielo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.