• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Iñaki Bergera y Amancio Prada, los protagonistas de Museo Universidad en casa esta semana

"Twentysix (abandoned) gasoline stations" refleja el viaje exploratorio que el fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera realizó en el verano de 2012.

Iñaki Bergera delante de dos cuadros con antiguas gasolineras. @Museo_unav
Iñaki Bergera delante de dos cuadros con antiguas gasolineras. @Museo_unav

Una exposición del fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera que recorre las gasolineras abandonadas del vasto desierto americano o un vídeo con testimonios del compositor e intérprete Amancio Prada de su paso por el Museo Universidad de Navarra han sido algunas de las propuestas de #MUNencasa esta semana.

"Twentysix (abandoned) gasoline stations" refleja el viaje exploratorio que el fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera realizó en el verano de 2012, atraído "por la fascinación visual del paisaje icónico del American West", ha indicado el Museo Universidad de Navarra (MUN) en un comunicado.

Con la voluntad de actualizar el universo referencial de los fotógrafos del "New Topographics", Bergera descubre el potencial de las gasolineras abandonadas del desierto americano y se dedica a "coleccionarlas" con la ayuda de su cámara, al tiempo que "rinde tributo al pop art de Ed Ruscha".

A todas ellas se puede acceder ahora de forma virtual en la página web del Museo, acompañadas de una "masterclass" del artista sobre la exposición y una "playlist" seleccionada por él. De la misma forma, también una lista de canciones recuerda el último concierto del intérprete Amancio Prada en 2019 en el MUN.

Después de interpretar el "Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz" en 2018, acompañado por el Coro Universidad de Navarra, Prada regresó en 2019 con "Libremente", un recorrido por la lírica peninsular desde las cantigas de los primeros trovadores hasta autores como García Lorca o Rosalía de Castro.

En esta ocasión, desde el Museo Universidad de Navarra recuerdan estas dos actuaciones a través de dos vídeos: el primero con testimonios del propio Amancio Prada sobre su paso por el MUN y otro donde los alumnos relatan su experiencia.

Por otro lado, dentro del ámbito cinematográfico, el MUN recuerda esta semana a los pioneros de la animación experimental: Oskar Fischinger, Len Lye y Norman McLaren, especialmente "Begone Dull Care" de este último, mientras que en cine familiar la recomendación es la coreana "La chica satélite y el chico vaca".

Además, el profesor José Luis González ha proporcionado una nueva "cápsula de consejos" para el concurso de microrrelatos que el Museo organiza en Instagram. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñaki Bergera y Amancio Prada, los protagonistas de Museo Universidad en casa esta semana