• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

TRÁFICO

El Ejecutivo foral se congratula de la planificación que ha evitado incidencias en las carreteras por la cumbre del G-7

El fin de las restricciones al tráfico de vehículos pesados no ha conllevado ninguna incidencia destacable en las primeras horas.

Un vehículo de la Policía Foral, durante el dispositivo desplegado ante la cumbre del G-7 POLICÍA FORAL
Un vehículo de la Policía Foral, durante el dispositivo desplegado ante la cumbre del G-7. POLICÍA FORAL

A las 18 horas de este lunes se ha levantado la restricción al tráfico de vehículos pesados decretada desde la medianoche del pasado viernes en las principales carreteras navarras de conexión con Francia y Guipúzcoa, además de una veintena de carreteras secundarias.

La Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Gendarmería francesa, ha desplegado desde las 18 horas un dispositivo especial de vigilancia del tráfico en las vías principales de la Comunidad foral y en toda la red de conexión directa con Francia y con la ruta internacional a través de Guipúzcoa, sin que hasta las 20 horas se registraran problemas reseñables después de que hayan comenzado a circular por las carreteras afectadas vehículos de más de 7,5 toneladas.

Aunque el medio centenar de camiones que esperaba la reapertura de los pasos fronterizos en los aparcamientos habilitados a lo largo de la N-121-A (Pamplona-Behobia) ya los han abandonado, desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra se recomienda a los transportistas que, en la medida de lo posible, esperen a las próximas horas para cruzar la frontera con Francia y evitar así embotellamientos y aglomeraciones en las horas inmediatamente posteriores al levantamiento de la restricción.

El Gobierno de Navarra recomienda a todos los usuarios profesionales de la carretera y también a la ciudadanía en general que antes de emprender viaje hacia Francia consulten tanto las cámaras de la red de carreteras de Navarra como las que ofrece la web del Gobierno Vasco para conocer la situación en el paso fronterizo entre Francia y España. Además, los usuarios de redes sociales conviene que sigan a la Policía Foral, que informa permanentemente sobre las afecciones de tráfico en la red de carreteras de Navarra a través de su cuenta en Twitter @policiaforal_na.

Como ya se anunció el pasado jueves, la directora general de Interior firmó una resolución por la que se restringía el tránsito sentido Francia para vehículos pesados (de más de 7,5 toneladas) a partir de la medianoche del viernes y hasta las 18 horas de este lunes en las principales carreteras navarras de conexión con Francia y Guipúzcoa, además de una veintena de carreteras secundarias.

La medida se adoptó para evitar embolsamientos de camiones en territorio navarro tras una reunión de coordinación operativa entre los Estados francés y español celebrada ese día en San Sebastián, en la que participaron también los gobiernos navarro y vasco.

COORDINACIÓN POSITIVA

El vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Remirez, ha valorado positivamente la "buena coordinación del grupo de trabajo interdepartamental creado por el Gobierno de Navarra para abordar las posibles consecuencias que de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) pudieran derivarse en nuestra comunidad".

Asimismo, ha considerado oportuna la medida de restringir en las carreteras navarras fronterizas el tráfico a vehículos pesados: "Esta decisión, tras las adoptadas por nuestros vecinos de la Comunidad Autónoma Vasca y las autoridades francesas, ha permitido que el tráfico de vehículos pesados en las carreteras españolas y también en las navarras, no haya derivado en embotellamientos y embolsamientos de camiones, que ni el sector ni los gobiernos implicados deseábamos".

Además, Remírez se ha congratulado de que la atención básica en salud y emergencias en las localidades fronterizas de Navarra se haya podido prestar con total normalidad: "Es importante destacar que se ha planificado bien y que, por suerte, no ha sido necesario echar mano de los refuerzos de ambulancias y bomberos que se habían decretado. También es el momento de agradecer públicamente, una vez más, la excelente disposición de los parques voluntarios de bomberos de la zona norte de Navarra, que han permanecido en alerta durante estas 72 horas".

El Gobierno de Navarra pone también en valor "el buen comportamiento de la ciudadanía navarra, que, siguiendo las recomendaciones, ha evitado, en la medida de lo posible, los viajes no imprescindibles al país vecino durante los días en los que se ha celebrado la cumbre", y recuerda su recomendación de postergar viajes a Francia hasta este martes, día 27 de agosto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo foral se congratula de la planificación que ha evitado incidencias en las carreteras por la cumbre del G-7