• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EL TIEMPO

Las increíbles temperaturas que alcanzará Navarra esta semana: la Aemet anuncia un episodio de calor

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado atípicas temperaturas muy por encima de la media primaveral en Navarra.

Una terraza en el parque de Yamaguchi durante la primera ola de calor del verano en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Las terrazas serán un buen aliado esta semana. En la imagen, una terraza en el parque de Yamaguchi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Pese a que la semana haya comenzado con temperaturas frescas, Navarra va a vivir un atípico episodio de calor a lo largo de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado atípicas temperaturas que pueden estar en torno a 10 grados por encima de la media de lo que suele ser habitual en esta época del año.

Cuando apenas ha transcurrido un mes de la primavera, el causante de este episodio de calor es una masa de aire cálido que se desplaza lentamente desde el norte de África, y que ayudada por las altas presiones, empuja el aire frío hacia el norte. De hecho, las lluvias de este fin de semana han sido los coletazos de una borrasca que viaja ya hacia el norte empujada por esta masa de aire.

En concreto, el calor comenzará a notarse de manera progresiva en Navarra a partir de este martes. Hoy lunes la nubosidad baja irá disipándose y las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, excepto las mínimas de la Ribera Alta que podrán experimentar ascensos locales. 

Ya mañana martes, aún cuando los cielos se mantendrán nubosos en la mitad norte hasta la primera parte de la tarde, comenzaremos a sentir el ascenso paulatino de las temperaturas mínimas y máximas, que en Pamplona oscilarán entre los 10 y los 22 grados. En Tudela el termómetro podría subir hasta los 26.

Un ascenso de temperaturas que se hará más latente el miércoles cuando en Estella podrían alcanzarse los 27 grados, y en Tudela los 28.

La masa de aire cálido llegará a Navarra algo debilitada este jueves. Tras dejar calor extremo, cercano a los 40 grados en el sur de España, en la Comunidad foral podría disparar los termómetros hasta los 32 grados en Tudela, los 31 en Estella o los 29 en Pamplona. Sin duda, valores atípicos a estas alturas del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las increíbles temperaturas que alcanzará Navarra esta semana: la Aemet anuncia un episodio de calor