La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado este miércoles que "parece que hay buenas noticias" de cara a que aumente la llegada de vacunas contra el Covid-19 durante el segundo y tercer trimestre y ha apuntado que "actualmente los suministros son bastante limitados".
A pesar de ello, ha resaltado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que "lo conseguido, que no es poco, es que en Navarra haya cerca de 80.000 dosis administradas" que han llegado al 3,6% de la población.
Induráin ha destacado que Navarra "está realizando un notable esfuerzo para proteger a los sectores más vulnerables" y ha subrayado que "el reto está en una vacunación más generalizada bajando por tramos de edad".
En este sentido, la consejera ha señalado que "ya se ha blindado el espacio sociosanitario con una vacunación que ha llegado a más del 90% de la población de las residencias, uno de los índices más altos a nivel estatal". Ha destacado, además, que Navarra es una de las autonomías sin casos activos en las residencias.
Asimismo, ha señalado que más del 80% de los 16.000 profesionales que trabajan en los centros de salud y hospitales públicos y privados ya han sido vacunados. A ellos ha unido "varios miles" de otros profesionales sanitarios que están pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca.
Si bien ha reconocido que "es pronto para evaluar el impacto de estas vacunaciones en la protección de las plantillas", no obstante ha resaltado que en el Servicio Navarro de Salud, con más de 10.600 profesionales que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, "los contagios están en niveles de mínimos", con cuatro casos activos frente a los 26 que había el 15 de enero cuando se inició la vacunación de la plantilla.
Por otro lado, ha destacado que se va a dar un "empujón" esta semana a la vacunación de diferentes colectivos esenciales con la llegada de una nueva remesa de AstraZeneca que, actualmente, se está centrando en el cuerpo de docentes.
Respecto a los grandes dependientes, ha destacado que, de las casi 2.000 personas con alta dependencia en ámbitos urbanos, 761 ya han recibido una dosis y 717 ya han recibido las dos dosis. Con ello, la cobertura es del 75% a la espera de inocular las dosis a grandes dependientes del medio rural que no pudieron desplazarse y que serán vacunados en sus domicilios.
Santos Induráin ha destacado que "el gran reto actual" es la población mayor de 80 años. En este sentido, ha destacado que en dos semanas se administrará una primera dosis a 9.724 personas. Datos, ha dicho, que "demuestran que vamos avanzando" y que si se suman a las vacunas a otros colectivos "muestran una notable progresión respecto al mes de enero" pasando de 8.276 dosis a la semana a comienzos de febrero a 14.262 la semana pasada.
No obstante, ha indicado que "la gran limitante es la llegada muy paulatina de la dosis de vacuna", algo que ha esperado cambie a partir del mes de abril para poder pasar a otra fase "mucho más generalizada" en tramos de edad descendentes. El objetivo, ha remarcado, es "acabar el verano con unos niveles razonables de inmunidad que nos permitan un otoño muy diferente al pasado".
Preguntada sobre la administración de la vacuna a liberados sindicales de salud, Induráin ha señalado que "los grupos prioritarios a nivel de la vacunación son los más vulnerables, los más expuestos, los profesionales sanitarios de primera línea". Y en el caso de los liberados sindicales, ha apuntado que "la valoración del servicio de riesgos laborales ha sido en qué grupo estaban situados en relación también con la actividad y la oferta".
Cuestionada, a su vez, sobre cuándo serán vacunados los profesionales de escuelas de música o escuelas de idiomas, Santos Induráin ha explicado que se les incluirá en su grupo de edad cuando se generalice la vacunación.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.