• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:47
 
 

SOCIEDAD

Una iniciativa ciudadana busca que las mujeres navarras vuelvan juntas desde los espacios festivos

La vuelta agrupada ha sido probada recientemente en las fiestas de un barrio pamplonés.

Una mujer sola en la calle de noche. CEDIDA
Esta iniciativa pretende evitar agresiones en la vuelta a casa de las mujeres desde espacios festivos. CEDIDA

Volver en solitario a casa de madrugada se sigue viviendo con temor en el caso de las mujeres, una circunstancia que muchas evitan y que se pretende atajar con una iniciativa ciudadana ya probada en las recientes fiestas del barrio pamplonés de la Chantrea con la organización de puntos de encuentro para formar grupos con destinos comunes.

La idea es de un grupo de jóvenes, pertenecientes a la red de mujeres socialistas ITAIA, que este jueves han valorado de forma positiva el resultado de aquella experiencia de hace unas semanas. En esta experiencia piloto, las mujeres contaban con la posibilidad de organizar vueltas colectivas a sus domicilios, recorriendo en grupo tramos comunes o andando juntas hasta el transporte público.


Un punto de encuentro señalizado en el barrio de la Txantrea, en fiestas ese fin de semana, y tres horas de cita -la 1, las 3 y las 5 de la madrugada- fueron los requisitos para ofrecer la posibilidad de agruparse y dar tranquilidad tanto a las participantes como a sus familias que les esperaban en casa.

Al respecto, Maider Goñi (en castellano) y Edurne Abaigar (en euskera) han explicado en la rueda de prensa, acompañadas de una veintena de compañeras, la intención de extender la idea a otros puntos de la Comunidad foral. Una decisión que será especialmente útil ahora que se acerca el verano y las fiestas, cuya celebración multiplica esa desprotección de madrugada.

"Creemos que las herramientas institucionales puestas en marcha no sólo tienen lagunas, sino que debemos tener claro que no tienen voluntad real de superar la opresión que sufrimos las mujeres trabajadoras, ya que muchas veces sólo se utilizan para lavar su imagen", han reivindicado. Por ello han considerado "urgente" que las mujeres se organicen por su cuenta "creando medios para intentar evitar las agresiones y poder dar una respuesta eficaz a las agresiones machistas".

Es el caso de la herramienta que han denominado “Etxeratze kolektiboak” (vuelta a casa colectiva) y que van a repetir en las próximas fiestas del barrio de la Rochapea, han animado tanto a su participación como a la colaboración de quienes incluso quieran a su vez impulsar en sus propios barrios o pueblos esta iniciativa: "El contexto que crea el modelo festivo de hoy en día aumenta la posibilidad de dar con cualquier tipo de agresión".

Por otro lado, han presentado otra iniciativa para conseguir un diagnóstico de la situación en la que se manifiesta la violencia machista, para lo que han puesto en marcha una encuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una iniciativa ciudadana busca que las mujeres navarras vuelvan juntas desde los espacios festivos