SOCIEDAD
Más de 8.700 deportistas navarros se sumarán a la lucha contra el cáncer con esta iniciativa
La Asociación Española contra el Cáncer impulsa, por tercer año consecutivo, su campaña "Brazaletes de Esperanza"
Los Brazaletes de Esperanza han vuelto a salir a los campos y pabellones de Navarra por el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. La Asociación Española contra el Cáncer ha impulsado por tercer año consecutivo esta iniciativa, que en 2026 ha llevado por lema “El símbolo que nos une” y ha animado a deportistas y clubes a lucir un lazo verde como gesto de unidad y apoyo.
El objetivo ha sido visibilizar la enfermedad y convertir el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer. La entidad ha explicado que busca “acompañar, sostener y humanizar” el proceso, poniendo el foco en las necesidades de las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan.
Este año, la campaña ha querido unir deporte y sensibilización social para reivindicar un modelo de atención integral adaptado a cada realidad. Para la Asociación Española contra el Cáncer, humanizar la atención ha significado situar a la persona en el centro del sistema, con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia asistencial.
La iniciativa, que nació en 2024 como acción deportiva, se ha ido convirtiendo en un movimiento social al que se han sumado deportistas de distintos ámbitos. Durante estos días, han lucido el brazalete verde como símbolo de reivindicación y esperanza frente a la enfermedad.
En Navarra, ya se han sumado más de 8.700 deportistas de disciplinas como fútbol, balonmano, baloncesto, judo, natación artística, halterofilia, esgrima, tiro olímpico, vóley, ciclismo, hockey, gimnasia rítmica o béisbol. La Asociación ha animado a clubes y personas que aún no se hayan adherido a participar escribiendo al correo [email protected].
Además, durante las jornadas del fin de semana del 30 de enero y del 6 de febrero, los jugadores de los clubes participantes han salido al campo con una cinta similar a la que se utiliza en los momentos de luto. En este caso, en lugar de negra, ha sido de color verde.
La Asociación ha explicado que Brazaletes de Esperanza aspira a convertirse en un símbolo universal porque el cáncer está presente en todos los ámbitos. La campaña ha contado con la participación de equipos de competiciones oficiales como la RFEF, LALIGA EA SPORTS, LALIGA HYPERMOTION, LALIGA GENUINE Moeve, Liga F Moeve, la Federación Española de Baloncesto, Liga Endesa ACB, la Real Federación Española de Balonmano, la Liga NEXUS Energía ASOBAL, la Real Federación Española de Rugby, la Real Federación Española de Hockey o la Real Federación Española de Voleibol.
También han llevado el lazo el cuerpo técnico, los árbitros y los medios de comunicación, con el objetivo de dar visibilidad a la acción y lanzar un mensaje de unidad. La Asociación ha señalado que en cada competición participarán equipos regionales, locales y de deporte formativo para que el mensaje llegue a comunidades más pequeñas.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer del 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer presentará su modelo de atención integral, basado en prioridades señaladas por pacientes oncológicos y familiares para recibir un trato más humano durante el tratamiento.
En este marco, la entidad ha mejorado su cartera de servicios gratuitos e incorporará de forma presencial en sus sedes de Pamplona y Tudela los servicios de fisioterapia y nutrición. Estos recursos se suman a la atención ya existente de apoyo psicológico (individual y grupal), atención social, atención sanitaria, además del apoyo y acompañamiento.
Durante el pasado año, la Asociación en Navarra ha atendido a más de 2.000 personas a través de sus servicios gratuitos, con atención psicológica, trabajo social, fisioterapia, talleres de bienestar, acogida a pacientes desplazados en su piso y detección de necesidades de pacientes y familiares.