Una enfermera del centro de salud de Castejón ha sufrido una agresión por parte de una paciente, según ha confirmado el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV). El incidente se produjo la semana pasada, cuando la mujer exigió ser atendida de inmediato pese a no tratarse de un caso urgente. Al no conseguirlo, comenzó a proferir insultos contra la profesional antes de abandonar el centro entre muestras de enfado.
El Colegio de Enfermeras de Navarra ha condenado “con firmeza” esta agresión y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la profesional afectada. Desde la entidad recuerdan que este tipo de comportamientos no solo son “inadmisibles”, sino que constituyen un delito de atentado contra la autoridad.
Según los datos del propio COENAV, las enfermeras son el colectivo sanitario que más agresiones sufre en la Comunidad foral. Solo en 2024 se registraron 230 ataques a profesionales de Enfermería en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, una cifra que evidencia la gravedad de la situación.
El Colegio ha recordado que, además de condenar los hechos, dispone de un formulario en su web para notificar agresiones, y que ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento emocional a las víctimas, tanto en casos de ataques físicos como verbales. Este último servicio se reforzó en septiembre para atender el impacto psicológico que provocan estos incidentes.
La presidenta del COENAV, Mª Pilar Sola, ha pedido a las profesionales que no duden en denunciar. “Nadie debe realizar su trabajo con miedo”, ha señalado, destacando la importancia de comunicar cualquier tipo de agresión para conocer la magnitud del problema y aplicar medidas efectivas de prevención.