• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Inversión millonaria para cinco nuevos vehículos de bomberos en Navarra

Los cinco nuevos vehículos del Servicio de Bomberos de Navarra, que han supuesto una inversión de 1,75 millones de euros, sufragados en parte con fondos europeos.

La consejera Amparo López, el director general Salvador Díez y mandos de Bomberos delante de los nuevos vehículos. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Amparo López, el director general Salvador Díez y mandos de Bomberos delante de los nuevos vehículos. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo ha presentado hoy lunes en el parque de Cordovilla (Galar) los cinco nuevos vehículos del Servicio de Bomberos de Navarra, que han supuesto una inversión de 1,75 millones de euros, sufragados en parte con fondos europeos. Son tres autobombas todoterreno (bomba forestal pesada) y dos cisternas (bomba nodriza) que se destinarán a los parques de Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela

La consejera López, quien ha estado acompañada por el director general de Interior, Salvador Díez, ha explicado que “la atención a la emergencia y dotarla de los recursos adecuados es una prioridad de esta legislatura y una apuesta del Departamento”, ámbito en el que ha destacado la importancia de renovar el parque de vehículos de Bomberos y sus recursos de cara a “fortalecer el servicio que se presta a la ciudadanía”. A su vez, Amparo López ha puesto en valor el trabajo del Departamento para maximizar el acceso a fondos europeos.

En concreto, las bombas forestales pesadas han conllevado una inversión de 1.125.227 euros, financiados con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se emplearán en los parques de Estella, Sangüesa y Tafalla. No sustituyen a ningún vehículo, sino que se suman al operativo ya existente, reubicando las bombas forestales ligeras de Tafalla y Estella en los parques de Alsasua y Navascués para reforzar la respuesta del operativo en caso de incendios forestales. 

Son vehículos todoterreno que están preparados para llegar a los lugares de difícil acceso donde habitualmente tienen lugar los incendios forestales. Disponen de una cisterna con capacidad de 3.000 litros para labores de extinción, además de otros 500 litros para la autoprotección de los bomberos, y están equipados con material y herramientas para poder extinguir este tipo de incendios y equipos de respiración autónoma fijos en cabina para la autoprotección del bombero en caso de atrapamiento. 

Por su parte, las bombas nodrizas han supuesto una inversión de 625.594 euros y sustituirán a otros dos vehículos de similares características con más de 25 años de antigüedad. Se destinarán a los parques de Tafalla y de Tudela. Cuentan con sendas cisternas con capacidad de 7.000 litros de agua y están equipados con material para dar soporte a los vehículos de primera intervención, así como con equipos de respiración autónoma en cabina para sus tres ocupantes. El vehículo de Tudela, además, incorpora material de excarcelación electrohidráulico como cizalla, separador y cilindro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inversión millonaria para cinco nuevos vehículos de bomberos en Navarra