• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una investigación en Navarra descubre cómo aumentar la eficiencia de la inmunoterapia para el cáncer

Estos estudios experimentales son continuación de otro artículo publicado por este mismo grupo de investigación del Cima.

Ignacio Melero, Elixabet Bolaños, Irene Olivera y Álvaro Teijeira, autores del trabajo realizado en el Cima Universidad de Navarra. CEDIDA
Ignacio Melero, Elixabet Bolaños, Irene Olivera y Álvaro Teijeira, autores del trabajo realizado en el Cima Universidad de Navarra. CEDIDA

Investigadores del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires (IBYME-CONICET) en Argentina, han descubierto una estrategia que aumenta la eficacia de la inmunoterapia en modelos animales.

La terapia celular adoptiva es un tipo de inmunoterapia que se basa en el cultivo y la transferencia al paciente de linfocitos con capacidad de reconocer y destruir tumores. “En este trabajo hemos demostrado que los resultados terapéuticos de esta inmunoterapia aumentan notablemente si los linfocitos están transferidos mediante ARN mensajeros para que produzcan simultáneamente unos factores proinmunitarios (interleuquina-12 e interleuquina-18). Esta combinación aumenta la eficacia antitumoral”, apunta el Dr. Ignacio Melero, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y autor senior del estudio.

Por otra parte, el trabajo confirma que la terapia mediante transferencia de linfocitos es más eficaz si se administra por vía intratumoral y repetidamente. Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica Cell Reports Medicine.

Una de las novedades de este estudio es que descubre tres mecanismos moleculares que determinan el fuerte efecto sinérgico y que, además, explican su potente eficacia.

“Gracias a la colaboración con el Dr. Gabriel Rabinovich y la Dra. Karina Mariño en Argentina, hemos podido esclarecer que los linfocitos utilizados adquieren unas moléculas de adhesión (denominadas ligandos) que les permiten interaccionar más eficientemente con las células que tapizan los vasos sanguíneos. Este proceso permite que los linfocitos migren de manera más eficaz al interior de las metástasis tumorales a las que así pueden reconocer y destruir. Este mecanismo viene determinado por la presencia de azúcares modificados en las proteínas de membrana del linfocito”, apunta Irene Olivera, investigadora del Cima y primera firmante del estudio.

En opinión del Dr. Melero, jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), “la participación del grupo argentino ha sido crucial para poner de manifiesto estos mecanismos. El Dr. Rabinovich es, quizá, la figura internacional de más talla en la aplicación de la glicobiología en el estudio de las funciones del sistema inmunitario y en sus aplicaciones en inmunoterapia”.

Estos estudios experimentales son continuación de otro artículo publicado por este mismo grupo de investigación del Cima en la revista Cancer Cell hace dos años y que demuestran experimentalmente que se puede mejorar la eficacia de los tratamientos con células TIL y CAR. “Nuestro reto ahora es conseguir financiación para poder poner a prueba la estrategia en un ensayo clínico. Para ello estamos conformando un consorcio colaborativo con otros investigadores nacionales con experiencia en terapia celular. Asimismo, estamos en negociaciones con una compañía farmacéutica que lidera la aplicación de terapia celular adoptiva", concluye el Dr. Melero.

Este trabajo, realizado en el marco de CIBERONC, ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Investigación, de la Asociación Española Contra el Cáncer y de las consejerías de Salud e Industria del Gobierno de Navarra.

Investigadores del CIMA también han participado recientemente en un estudio que ha dado lugar a un novedoso avance con ratones que ayudará en la lucha contra un peligroso cáncer


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación en Navarra descubre cómo aumentar la eficiencia de la inmunoterapia para el cáncer