• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Investigadores navarros reciben una financiación millonaria para desarrollar vacunas para animales

La Universidad de Navarra participa en la investigación junto a otros 16 socios de 7 países europeos.

Reprodivac, un proyecto que persigue desarrollar vacunas contra zoonosis de ganado porcino y bovino, financiado con 6 millones de euros por la  UE. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Reprodivac, un proyecto que persigue desarrollar vacunas contra zoonosis de ganado porcino y bovino, financiado con 6 millones de euros por la UE. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Reprodivac, el proyecto de investigación en el que participan investigadores del Instituto de Salud Tropical (ISTUN) de la Universidad de Navarra junto a otros 16 socios de 7 países europeos, ha conseguido una financiación de seis millones de euros de Horizonte Europa, el programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea hasta 2027.  

El objetivo del proyecto en el que participa la investigadora Raquel Conde es desarrollar distintas vacunas frente a enfermedades infecciosas del ganado bovino y porcino. En concreto, la Universidad participa en el desarrollo de una vacuna frente a la brucelosis porcina y en la mejora de las técnicas para el diagnóstico de la infección. Se persigue además fortalecer los sistemas de alimentación y mejorar el bienestar animal y reducir el uso de antimicrobianos en la agricultura.

  

“El principal reto de la investigación es hacerlo de una manera interdisciplinar, con un enfoque multi–patógeno, de manera que distintos expertos aunemos conocimiento para conseguir vacunas frente a cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económica. Con este proyecto se pretende  además proteger la Salud Pública con una perspectiva de Salud Global o “One Health””, ha valorado Raquel Conde. 

Durante los próximos cinco años, los socios del proyecto de instituciones y centros de Italia, Reino Unido, España, Francia, Holanda, Alemania y Suiza trabajarán para centrarse en cuatro enfermedades: el aborto enzoótico de las ovejas (OEA), una de las causas infecciosas más comunes de aborto en pequeños rumiantes, producida por Chlamydia abortus; la Fiebre Q, enfermedad zoonótica altamente contagiosa a nivel mundial causada por Coxiella burnetii; la brucelosis porcina causada por Brucella suis, una enfermedad olvidada con alto impacto zoonótico en países de América y Asia, y con potencial de reemerger en Europa; y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (virus PRRS), responsable de pérdidas en la industria porcina a nivel mundial.

Amena para la economía, la seguridad alimentaria y la salud pública

Las enfermedades infecciosas del ganado suponen una gran repercusión económica (el valor del mercado mundial de la sanidad animal equivale a unos 40.000 millones de euros) y de bienestar animal; y amenazan la seguridad alimentaria y la salud pública. Por ejemplo, en el sector porcino, las pérdidas anuales por el virus del síndrome reproductivo y respiratorio (PRRSV) sólo en Estados Unidos y Europa son de más de 600 millones de dólares y 1.500 millones de euros, respectivamente.

El consorcio abarca el ámbito académico y la industria, con conocimientos complementarios que incluyen biología estructural, microbiología, inmunología y ciencias veterinarias. Los centros e instituciones que participan en el proyecto son: Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development, de Italia;  la Ecole Normale Supérieure de Lyon, Francia; Wageningen University and Research de Países Bajos; la Universidad de Lleida, España; CEP (Consorci Centre d’estudis Porcins, España); CEVA (CEVA Animal Health, Francia), FLI (Friedrich-Loeffler Institut, Alemania, Socio), CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España), Universidad de Navarra, España; UMU (Universidad de Murcia, España, Socio), EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza; GSP (Associacio Porcsa-Grup de Sanejament Porcì, España), CZV (CZ Vaccines S.A., España), GDX (Global DX Ltd, Reino Unido), TPI, The Pirbright Institute, Reino Unido), MRI (Moredun Research Institute, Reino Unido).

Las nuevas vacunas y las pruebas diagnósticas serán desarrolladas y puestas a disposición de los usuarios por los socios industriales que participan en el proyecto. De este modo, mediante el uso de las últimas tecnologías en el desarrollo de estas vacunas y pruebas, Reprodivac mejorará la salud y el bienestar de los animales, la productividad y la sostenibilidad del sector ganadero, así como la salud humana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores navarros reciben una financiación millonaria para desarrollar vacunas para animales