• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20
 
 

ECONOMÍA

Aumenta el IPC en Navarra un 0,3% en el mes de abril y se modera a nivel nacional

En el conjunto de España, el mes pasado los precios bajaron un 0,2% en abril en relación al mes anterior.

Carros de la compra en un supermercado. ARCHIVO.
Carros de la compra en un supermercado. ARCHIVO.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Navarra un 0,3% en abril respecto al mes anterior, y ha elevado la tasa interanual hasta situarse en un 8,7%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad un 3,6%.

En el conjunto de España, el mes pasado los precios bajaron un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

La mayor subida del IPC en la Comunidad foral se produjo en abril en los capítulos de Vestido y calzado, un 11,8%. También subió en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,3%; Ocio y cultura, un 3%; Menaje, un 1,9%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2%; Otros, 0,8%; Medicina, 0,6%; y Comunicaciones, 0,4%.

Los precios se mantuvieron en Enseñanza, mientras que descendieron en Vivienda (un -6,5%); Transporte (-5%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%).

En los últimos doce meses, el IPC en Navarra se ha visto afectado por la subida en Vivienda (25,1%); Transporte (12,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%). También crecieron los precios en Menaje (6,5%); Vestido y calzado (5%); Ocio y cultura (4,5%); Hoteles, cafés y restaurantes (4,3%); Otros (2,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%); y Medicina (0,9%).

Los precios en el último año solo han bajado en Enseñanza (-5,4%) y en Comunicaciones (-0,2%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el IPC en Navarra un 0,3% en el mes de abril y se modera a nivel nacional