• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

La Asociación de Consumidores Irache cumple 40 años, en los que ha recibido más de 800.000 consultas

La entidad, declarada de utilidad pública en el año 2003, cuenta con más de 48.000 asociados en Navarra.

Junta Directiva, trabajadores y colaboradores de la Asociación de Consumidores Irache CEDIDA
Junta Directiva, trabajadores y colaboradores de la Asociación de Consumidores Irache. CEDIDA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha cumplido 40 años de vida, a lo largo de los cuales ha recibido más de 800.000 reclamaciones y consultas. En la actualidad, cuenta con más de 48.000 asociados en la Comunidad foral.

Irache gestiona 73 oficinas para atender a los consumidores, cuatro propias en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella; y otras 69, en colaboración con diferentes ayuntamientos navarros.

La asociación surgió el 8 de noviembre de 1979 "como una iniciativa creada por un grupo de personas con el fin de que conseguir una protección de los propios ciudadanos frente a otros grandes poderes económicos o políticos". En el 2003, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Irache cuenta con 16 profesionales con diversas funciones: asesores jurídicos, técnicos en consumo, comunicadores, administrativos y dirección. El 97,5% de los ingresos de la organización provienen del apoyo y de las cuotas de los socios directas e indirectas, mientras que un 2% es de donaciones y el 0,5% restante, de subvenciones.

En el 2018, Irache recibió 45.532 consultas y reclamaciones. El 38% de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la asociación, mientras que el 62% fueron consultas, por las que los asociados recibieron asesoramiento. En el 82% de los casos reclamados se consiguió llegar a una solución satisfactoria para el consumidor.

Los casos por telefonía e internet supusieron el 23% de las atenciones (penalizaciones, portabilidades, facturas, subidas de precios); bancos y cajas, el 19% (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, comisiones bancarias, préstamos, productos complejos); luz y gas, el 18% (prácticas agresivas, servicios vinculados, modificaciones, bono social, facturas); vivienda, 10% (desperfectos, vicios ocultos, alquiler, reformas); seguros, 9% (indemnización insuficiente, falta de cobertura, exclusiones, subida de la prima); servicios técnicos, 5% (problemas que se repiten, facturas exageradas); comercios, 5% (devoluciones, garantías, retrasos en las entregas); viajes, 3,5% (retrasos vuelos, maletas, calidad de alojamiento, cancelaciones); vehículos, 3% (talleres de reparación, coches de segunda mano, ventas de coches); Administración, 2% (caídas, multas); y otros, 2,5%.

MÁS DE 130 DENUNCIAS

También se interpusieron 134 denuncias administrativas ante diferentes organismos y se presentaron 1.500 demandas en los tribunales sobre, entre otras cuestiones, cláusulas suelo, productos financieros complejos, indemnizaciones de seguros que no se hacían cargo de un siniestro o compensaciones por atrasos en los vuelos.

Irache ha destacado que, a lo largo de los años, el consumidor "se fue haciendo más consciente de sus derechos" y comenzó a buscar no solo orientación y asesoramiento, sino "alguien que le representase y le defendiese frente al poder de empresas o compañías". Con este "impulso de la ciudadanía", la asociación "empezó a participar en diversos consejos, a dar su opinión sobre diferentes iniciativas de la Administración y a participar en la elaboración de leyes que afectasen a los consumidores en diversos ámbitos", ha subrayado la entidad.

Paralelamente a la gestión de casos individuales y acciones colectivas, Irache lleva a cabo actividades de formación al consumidor. El año pasado, se realizaron 16 charlas en distintas localidades de Navarra, en colaboración con asociaciones de jubilados y viudas, ayuntamientos y Servicio de Consumo, dedicadas principalmente a informar a los consumidores sobre cómo solucionar los conflictos en consumo. Este año ya se están desarrollando otras charlas sobre engaños y malas prácticas en internet.

También se difunden periódicamente folletos informativos por localidades de toda la Comunidad foral sobre temas de consumo y relevancia social. Estas publicaciones tratan de ofrecer una información sencilla y ofrecer unas sencillas pautas de actuación. Se editan unos 45.000 ejemplares de cada folleto y se distribuyen de forma gratuita entre las oficinas de atención que gestiona Irache.

A todo ello se han añadido talleres escolares en colegios de Navarra o actividades culturales con el fin de sensibilizar sobre temas de consumo. En los últimos años se han llevado a cabo 50 talleres escolares en diversas localidades acerca del consumo responsable y de la publicidad, en colaboración con la Fundación La Caixa.

También se realizó un taller de teatro para reciclar móviles en seis municipios de Navarra, en colaboración con la ONG Alboan y la Fundación Caja Navarra; y junto con el Instituto Navarro de Salud se hicieron siete talleres sobre buenos hábitos en alimentación y salud a alumnos de 5º y 6º de Primaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Consumidores Irache cumple 40 años, en los que ha recibido más de 800.000 consultas