• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Javier Taberna, reelegido al frente de la Cámara de Comercio: "Es un momento de cambios increíbles"

Javier Taberna comienza su séptimo mandato como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que ostenta desde 1991.

Fernando Jáuregui, Javier Taberna y Josep Alfonso presentan en la Cámara de Comercio el estudio 'Necesidades laborales de las empresas' (08). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Taberna, en una presentación en la Cámara de Comercio sobre el estudio 'Necesidades laborales de las empresas'. IÑIGO ALZUGARAY

Javier Taberna Jiménez ha sido reelegido este lunes como presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, cargo que ostenta desde 1991.

Tras ser elegido para su séptimo mandato, Taberna ha reclamado a las instituciones "un marco jurídico y fiscal que sea atractivo para las empresas, para nuevas inversiones, para empleo, para investigación y desarrollo", en un momento de "cambios increíbles, excesivamente acelerados y disruptivos".

La Cámara de Comercio ha celebrado este lunes la sesión constitutiva del pleno de esta corporación de derecho público, en la que han tomado posesión los vocales electos y se ha elegido al presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo.

La única candidatura a la Presidencia ha sido la de Javier Taberna, que ha sido respaldado por todos los vocales asistentes a la sesión constitutiva.

El pleno de la Cámara se compone de 46 vocales y se han presentado a su vez a la elección tantas candidaturas como vocalías existen, por lo que no ha sido necesario celebrar elecciones.

En cuanto al Comité Ejecutivo, ha sido elegido como vicepresidente primero Rafael Moreno y como vicepresidente segundo, Miguel Suárez, mientras que Víctor Torres ha sido designado tesorero. Además, integran el Comité Ejecutivo como vocales Celso Clariana, Íñigo Eugui, Eduardo Ryan, José Carlos Sagüés, Rebeca Laura Sandúa, Francisco San Martín, José Joaquín Senosiáin y Luis Unceta.

La sesión constitutiva del pleno de la Cámara de Comercio ha contado con la presencia de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, que ha ejercido como presidenta de la Junta Electoral.

Una vez reelegido, Javier Taberna se ha declarado "emocionado" y ha dado su agradecimiento a las personas que le acompañan en el Comité Ejecutivo, con especial mención a Rafael Moreno, vicepresidente primero, que ha estado con él durante todo su periodo en la Cámara, "siempre con absoluta discreción y con absoluta lealtad". También ha expresado su agradecimiento a la plantilla, que "ha conseguido con esfuerzo, con tesón en los buenos y malos momentos, hacer posible que seamos hoy un referente a nivel nacional dentro de las Cámaras".

Javier Taberna ha asegurado que a partir de ahora "el camino no va a ser nada fácil, estamos en un momento de cambios increíbles, excesivamente acelerados, disruptivos, geopolíticos y geoestratégicos que van a cambiar el orden mundial que conocemos desde la Segunda Guerra Mundial y tenemos que estar inquietos, ocupados y preocupados por lo que puede pasar". "Esto se enmarca en un momento disruptivo de cambios tecnológicos, de revoluciones industriales, de procesos de mercados, de cambio brutal, que nos hace estar muy alerta de lo que está ocurriendo", ha señalado.

En ese sentido, Taberna ha añadido que "las Cámaras tenemos que estar en el cambio, ayudar a las empresas a que puedan hacer el tránsito del cambio más fácil, a dar herramientas para que puedan ser más eficientes y competitivas, ahí vamos a estar las Cámaras y para eso tenemos que adaptarnos nosotros los primeros a los tiempos y luego ayudar a las empresas a cambiar".

Por otro lado, Javier Taberna ha destacado que las Cámaras de Comercio desempeñan también una "función institucional" que consiste en "influir en los poderes públicos para que la gestión de nuestro dinero la hagan de la forma más eficientemente posible". "El dinero de todos tiene que ir fundamentalmente para crear un marco jurídico y fiscal que sea atractivo para las empresas, para nuevas inversiones, para empleo, para investigación y desarrollo, para que podamos tener unos mecanismos para que las empresas nos adaptemos antes y mantengamos el empleo. Si la economía crece habrá más dinero para todos, se podrá repartir mejor y podremos mantener este Estado de Bienestar", ha afirmado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha felicitado a Javier Taberna y ha asegurado que "tenemos ahora mismo un sinfín de retos", tras lo que ha advertido de las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania.

En este contexto, ha defendido la necesidad de impulsar una triple transformación en el ámbito energético, de la economía circular y de la digitalización, y ha abogado por hacerlo en colaboración con la Cámara de Comercio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Taberna, reelegido al frente de la Cámara de Comercio: "Es un momento de cambios increíbles"