• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

IGUALDAD

Jóvenes navarros crean y lanzan una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres

Han participado 19 chicos y chicas buscando sensibilizar contra la violencia de género

Campaña juventud Tafalla contra la violencia de género. GOBIERNO DE NAVARRA
Campaña juventud Tafalla contra la violencia de género. GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 19 jóvenes de Tafalla, 10 chicas y nueve chicos, han creado y lanzado una campaña dirigida a la juventud navarra para prevenir la violencia contra las mujeres y tomar un papel protagonista a la hora de promover un cambio de actitudes en su entorno.

La campaña forma parte del programa 'Iguala', impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla, y se difundirá a través de las redes sociales de estas entidades. Además, los jóvenes participantes han creado en Instagram la cuenta 'lagrieta_red', para sensibilizar a la población joven sobre la lucha contra la violencia de género.

Además, este trabajo de sensibilización complementa la campaña institucional presentada por el Gobierno de Navarra, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ideada con el lema 'Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres'.

Entre otros objetivos, el programa 'Iguala' persigue "proporcionar herramientas y recursos a adolescentes y jóvenes para que identifiquen cualquier tipo de violencia contra las mujeres en diferentes contextos y, a su vez, desarrollen habilidades de mediación y apoyo". Dada la positiva experiencia de esta primera edición, el programa se exportará en 2021 a otras localidades navarras, en un trabajo conjunto con los ayuntamientos de la Comunidad foral.

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz; el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, Goizeder Juango, han participado en la presentación de la campaña, en una sesión que se ha desarrollado este sábado por videoconferencia.

Durante el acto, algunos jóvenes participantes han explicado el proceso de diseño y elaboración de los materiales de la campaña, que consta de varios carteles y un videoclip, cuya letra también ha sido compuesta por ellos. Asimismo, se ha elaborado un vídeo resumen sobre el desarrollo del programa.

Estos materiales se han llevado a cabo a través de varios talleres formativos, que han tenido lugar a lo largo del pasado mes de octubre en la Casa de la Juventud 'La Kolasa' de Tafalla. Estos talleres han adaptado su formato para cumplir con la normativa sanitaria vigente y las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas con motivo del COVID-19.

En concreto, se han organizado tres talleres sobre publicidad, redes sociales y música. En el primero de ellos se han abordado cuestiones como el impacto, la manipulación o la credibilidad así como la autoconciencia.

En el taller de las redes sociales, se han trabajado aspectos como la socialización y el activismo o cómo desarrollar la capacidad crítica y detectar las denominadas 'fake news'. También se ha tratado el autoconocimiento en aspectos como la identidad y el rol, la imagen y el lenguaje o el autocuidado.

Finalmente, el taller de música ha profundizado en diversos géneros musicales, así como en la composición, realización y edición del videoclip final. Junto a estos talleres, los jóvenes participantes recibieron una formación sobre la violencia contra las mujeres, cómo se manifiesta y cómo identificar los tipos de violencia, y sobre el uso de diversas herramientas comunicativas.

La metodología que se ha utilizado en el desarrollo de los cuatro talleres ha sido activa y participativa, teniendo en cuenta los intereses y las motivaciones de la juventud.

TRABAJO CONJUNTO ENTRE IGUALDAD Y JUVENTUD

El Gobierno de Navarra anunció el pasado año la puesta en marcha de nuevos programas para el 2020 dirigidos a los jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en una línea de acción conjunta entre el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud.

Además del programa 'Iguala', este año también se ha desarrollado 'Impulso - Taupada', dirigido al empoderamiento de mujeres jóvenes y que ha contado con un total de 62 participantes. Este programa se ha desarrollado a lo largo de seis sesiones en Pamplona, Tudela y Elizondo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes navarros crean y lanzan una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres