• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

SOCIEDAD

Laura Pérez, Nuin y Marisa de Simón ponen rostro a la marcha por la III República en las calles de Pamplona

La manifestación, a la que han acudido cerca de un centenar de personas pide un "nuevo proceso constituyente" que apueste por la III República.

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_5
Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

Una manifestación, en la que ha participado alrededor de un centenar de personas, ha reclamado este sábado en Pamplona un "nuevo proceso constituyente" de cara a la instauración de la III República.

La movilización, convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra con motivo de la celebración, el próximo 14 de abril, del día de la proclamación de la II República, ha partido a las 12.30 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'A por la III República'. Entre los asistentes se encontraban los representantes de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón y José Miguel Nuin, así como la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez.

Una manifestación que ha reivindicado a "los demócratas que hicieron posible la II República y que lucharon contra el golpe fascista", ha destacado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Paco Jiménez.

Jiménez ha rechazado, además, "la situación actual de España, con una grave situación de crisis económica, social y política" que "solamente puede acabar en un proceso constituyente" en el que "nosotros apostamos por la III República federal, laica, solidaria, feminista y que apueste por la paz". En este sentido ha criticado que "la gente que tiene menos de 52 años no votó esta Constitución y, además, hace aguas por todos los lados".

Paco Jiménez se ha referido también al recurso de la Abogacía del Estado en contra del acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para colocar, el próximo 14 de abril, la bandera republicana en la fachada de la Cámara foral.

Al respecto ha esperado que "la justicia acepte" este acuerdo y ha aclarado que "no se pretende poner en un mástil, con lo cual sería una bandera más en el balcón del Parlamento". "Representa a una parte de los navarros y por qué no se va a poner", ha añadido.

"Estamos asistiendo por parte de los poderes a una gran cerrazón en todo", ha lamentado Jiménez. "Estamos viendo gente que por chistes está yendo a la cárcel", ha continuado el representante de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra que ha reivindicado "ante la cerrazón: más libertad, más democracia y más República".

Además de esta movilización, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha organizado este lunes una charla-debate sobre el modelo de Estado "en el cual se plantean las tres posibilidades: la Constitución de 78, la independencia y, la que nosotros apostamos, que es federalismo con derecho a la autodeterminación", ha explicado Jiménez.

EL PCE-EKP DE NAVARRA PIDE SEÑALIZAR EL ESCUDO REPUBLICANO DE LA PLAZA DE TOROS

Con motivo del próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, el PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi) de Navarra presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Pamplona para catalogar, proteger y señalizar el escudo republicano ubicado en la fachada principal de la Plaza de Toros.

En un acto que tendrá lugar el próximo viernes 14 de abril a las 11.00 horas en las inmediaciones de la fachada principal de la Plaza de Toros, los comunistas navarros presentaran públicamente la iniciativa y conmemorarán la proclamación de la II República española, ha informado el PCE-EPK en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez, Nuin y Marisa de Simón ponen rostro a la marcha por la III República en las calles de Pamplona