TIEMPO
Calma pese a la alerta: la suspensión preventiva de un festival en Tudela, la única incidencia por las tormentas
Las mayores precipitaciones se han producido en Aguilar de Codés (20 litros), Getadar (19), Aoiz (17) y Urbasa (14)
Las mayores precipitaciones se han producido en Aguilar de Codés (20 litros), Getadar (19), Aoiz (17) y Urbasa (14)
Las precipitaciones registradas durante la pasada noche en Navarra, que se encontraba en alerta naranja ante la previsión de tormentas en la zona centro y la Ribera del Ebro, han sido escasas y apenas han causado ningún tipo de incidencia.
Los bomberos no han tenido que intervenir y tampoco se han producido accidentes ni afecciones en las carreteras. La vigencia de la alerta de Aemet ha concluido a las 3 de la pasada madrugada.
Únicamente cabe reseñar la suspensión preventiva del festival Music Planet – ‘Un viaje a los 90’S’, que iba a celebrarse en el Paseo del Prado de Tudela. Los 2,8 litros por metro cuadrado medidos en la estación meteorológica de la ciudad causaron el encharcamiento de una zona con cableado, por lo que se aconsejó que el evento no se celebrara para evitar posibles accidentes. D
Desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se habían dado instrucciones tanto a Policía Foral como a la Policía Municipal de Tudela tanto para el seguimiento de los acontecimientos como para su intervención en el caso de fuera necesaria.
De la pasada noche destacan las precipitaciones registradas en los observatorios de Aguilar de Codés (20 litros), Getadar (19), Aoiz (17) y Urbasa (14). En Pamplona se han medido 5,9 litros y en Estella 8,8, mientras que en Tafalla han sido 3,9 litros. Conforme a las previsiones no ha llovido en el área noroeste de la Comunidad.
Aemet había alertado sobre el posible inicio de un temporal desde las 16 horas de este pasado viernes en toda Navarra, con excepción de la vertiente cantábrica y los valles del Pirineo. El riesgo de tormentas y lluvias localmente fuertes ha permanecido activo hasta las 3 horas de este sábado. El pronóstico avanzaba una probabilidad de entre el 40 y el 70% de lluvia y tormentas, además del riesgo de que alguna de las precipitaciones fuesen de granizo. El nivel de riesgo desaparecía a partir de la madrugada para todo el sábado y el domingo
La propia Aemet, a través de sus redes sociales, ha comentado que "ni las tormentas ni las precipitaciones alcanzaban el nivel de intensidad pronosticado".
Precipitaciones en Navarra durante la pasada noche. Finalmente, aunque se desarrolló convección nocturna, ni las tormentas ni las precipitaciones alcanzaban el nivel de intensidad pronosticado. pic.twitter.com/vnuLBxvjld
— AEMET_Navarra (@AEMET_Navarra) September 21, 2019