• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Marcilla acoge sus tradicionales ferias de ganado: consulta aquí la programación

Se trata de una fiesta con más de 700 años de historia, que se acompaña de mercadillos medievales y actividades para toda la familia. 

Las ferias de Marcilla esperan recibir a 12.000 visitantes este años. CEDIDA
Las ferias de Marcilla esperan recibir a 12.000 visitantes este años. CEDIDA

Marcilla acogerá este próximo fin de semana y el día 12 sus tradicionales ferias de ganado y mercados medievales, una fiesta con más de 700 años de historia que cada año acoge a miles de visitantes y cientos de animales del sector equino y vacuno. El Ayuntamiento ha destinado para este fin un presupuesto de 40.000 euros.

El día del Pilar, como es habitual, celebrará el 'Día del Caballo', una fiesta ganadera que congrega al mundo aficionado ecuestre en el entorno del castillo de Marcilla. Este año, además, se va a ampliar la presencia de ganado vacuno y se va a ampliar el área de exposición de animales, con dos zonas diferenciadas unidas por multitud de puestos de venta y exhibición "que va a permitir descongestionar el entorno del castillo, que ante el crecimiento de la feria, estaba muy saturado, al tiempo que nos permite ampliar el recinto ferial y pensar en novedades todos los años", destaca el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Marcilla, Miguel Goñi Garrido.

Para Goñi, "la feria de Marcilla es centenaria, es un referente, y tenemos que mimarla y cuidarla para legarla a las generaciones futuras, porque a diferencia de otras citas feriales ganaderas de Navarra, la nuestra crece, es popular, y debemos seguir potenciándola".

Doma, enganches, trashumancia y exhibiciones. Durante la mañana del miércoles 12 se realizará la tradicional trashumancia y la exposición equina en la zona de compraventa de animales. No faltarán la exposición de razas de caballos, recorridos en calesas, la bajada de potros al foso del castillo, exhibiciones de doma clásica y vaquera, y todo ello aderezado con una buena chistorrada popular.

A las 12:30 horas está prevista la llegada de la trashumancia. Esta actividad, que se ha puesto de moda en varias localidades, en Marcilla tiene la peculiaridad de contar con más de 200 caballistas, que se concentran en el entorno de la zona polideportiva junto al río Aragón a primera hora de la mañana. "Marcilla es caballo, es feria con sabor antiguo, lo que provoca que seamos una referencia para los aficionados al mundo ecuestre y ganadero en general", asevera el concejal Miguel Goñi.

De hecho, este año se va a contar con más espacio de exposición, "que ocupará una parte de la plaza y del entorno del castillo, con puestos de venta, exhibición de herraje y otros oficicios, además de algo de ganado, y un recinto amplio a lo largo de la calle Príncipe de España, con todo tipo de utensilios tradicionales, modernos tractores de labranza, y una muy amplia exposición de ganado vacuno y caballar", destaca Goñi.

Esta zona ferial mostrará razas de vacas como la pirenaica, frisona, parda Suiza, angus, novillas berrendas, asturiana, parda alpina, limusina, betizu, avileña o bruna de los Pirineos. Asimismo, habrá ganado equino como el caballo fiordo, jaca navarra, potoka, caballo español, mulas, caballo burguete o caballo portugués.

Otros actos. La localidad ribera contará con encierros de vacas las tardes del sábado 8 y domingo 9, además del martes 11 y miércoles 12. El sábado por la mañana se celebrará el tradicional partido de pelota de ferias y el concurso de calderetes que organiza la peña El Kalimotxo con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa Garrido Artículos Publicitarios, y que ya cumple su 30 edición.

A su vez, el domingo por la mañana está previsto el mercado de artesanía y alimentación en el entorno del castillo, una salida de los gigantes al mediodía y la celebración de talleres infantiles. Tampoco faltará la música de los gaiteros, un vermú concierto de jotas el sábado, y durante la madrugada del sábado al domingo, una sesión de djs a cargo del marcillés David Goñi "demon I/o" en la plaza de España, además de los toros de fuego "con y sin ratas, para los que quieren más o menos emoción", señala el concejal de Festejos.

Cabe recordar que para la noche del 11 de octubre la Sociedad Ana de Velasco ha organizado un concierto de Leticia Sabater

El derecho de Feria de Marcilla data del siglo XIII, aunque los primeros documentos que se conservan son del siglo XVII. En aquella época se celebraban a finales de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín.

A lo largo de los siglos se han ido adaptando a la situación económica y labores agrícolas, hasta llegar al siglo XX donde se produjo la mecanización del campo y la consiguiente desaparición del ganado caballar. Este hecho afectó a la feria marcillesa que estuvo al borde de su desaparición. En los años ochenta resurgió gracias a la iniciativa de los marcilleses Domingo Aguerri y Benito Aguerri.

La actual Corporación marcillesa tienen entre sus objetivos la potenciación de esta fiesta. "La Feria es una fiesta única, muy conocida, popular, de calle, y es muy de los marcilleses", señala el alcalde, Mario Fabo. Por eso "la estamos apoyando con más recursos y vamos a tratar de que los aficionados al mundo caballar y otros colectivos se impliquen aún más". No obstante, "son muchas las personas que trabajan para que esta fiesta vaya a más, y eso es de agradecer", destaca Fabo.

SEGURIDAD

El dispositivo de seguridad para estos días cuenta con la participación de Policía foral, Guardia civil, Policía local y del voluntariado de Protección Civil de Milagro. Los cuerpos policiales contarán con patrullas durante el día y la noche del fin de semana, y reforzarán la vigilancia el día 12. En concreto, ante la previsión de contar con unos 12.000 visitantes, se potenciarán los servicios de control del tráfico y de gestión de los seis parking habilitados. Para ello, Protección Civil Milagro aportará 26 voluntarios durante toda la jornada.

En cuanto a la cobertura sanitaria, la jornada de feria caballar del miércoles 12 se reforzará con un puesto de socorro de Protección civil ubicado en el ayuntamiento viejo y la de los encierros de vacas del fin de semana, martes y miércoles, estará cubierta con una ambulancia de DYA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marcilla acoge sus tradicionales ferias de ganado: consulta aquí la programación