• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

EMPLEO

El Gobierno foral se escuda en la "incertidumbre" para justificar el aumento del paro

CCOO y UGT señalan la preocupación por el paro, pero destacan que se notan los efectos de la reforma laboral.

Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este lunes una "valoración ambivalente" de los datos del mercado de trabajo en el mes de marzo en la Comunidad foral.

En rueda de prensa, Maeztu ha explicado que, respecto al mes anterior, hay un aumento del paro en 705 personas, si bien hay un nuevo crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social de 1.146 personas, un 0,4%, y de la contratación del 19,9%.

En términos interanuales, ha dicho la consejera, los datos son "muy positivos", con un descenso de personas desempleadas, en 8.089 personas, un crecimiento anual de las afiliaciones a la Seguridad Social de 9.712, un 3,4%, y un incremento de 3.087 contratos, un 11,8%.

Maeztu ha mostrado, además, "satisfacción" por la evolución de la contratación indefinida, con casi 5.000 en marzo. "Se trata de la mayor cifra de contratos indefinidos de la serie histórica y en la gente joven el dato es aún mejor, con un crecimiento del 155%", ha precisado.

En cuanto al número trabajadores en ERTE vinculados al Covid-19, ha precisado que asciende a 505 personas, 117 menos que a finales de febrero, y ha añadido que hay 172 trabajadores en ERTE no relacionados con la pandemia, 49 menos, "con lo que el número total de personas en ERTE es de 677 personas".

En su intervención, la consejera ha señalado que "aunque las previsiones siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento económico y del empleo, seguimos inmersos en una etapa de gran incertidumbre e inestabilidad con la guerra en Ucrania, el incremento de los precios y por el desabastecimiento de componentes".

Según ha expuesto, "tanto desde el Plan de Empleo como desde los fondos europeos, en 2022 vamos a desplegar la mayor inversión en políticas activas de empleo, nunca antes implementada en nuestra Comunidad".

NA+: "LA PEOR CCAA EN 2022"

Por su parte, Navarra Suma ha destacado que "Navarra es la comunidad con peor comportamiento del paro en lo que llevamos de 2022" y ha rechazado que se "pretenda responsabilizar" de estos "malos resultados" a la pandemia y la invasión de Ucrania, por lo que solicitarán la comparecencia urgente de la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Mª Carmen Maeztu.

Así lo han manifestado este lunes en un comunicado, tras conocer los datos del paro del mes de marzo. "En estos tres meses se ha incrementado el desempleo en 2.372 personas más, un 7,41%, prácticamente el doble que la siguiente comunidad", han apuntado.

Además, han señalado que "ha vuelto a aumentar por cuarto mes consecutivo, un 2,09% más que el mes anterior, lo que representa el segundo mayor incremento del paro, solo por detrás de La Rioja".

"Ya son 34.398 las personas que se encuentran en desempleo en nuestra comunidad, 705 personas más que el mes anterior, mientras que en el conjunto del país se reduce el desempleo en un 0,09%", han criticado, tras considerar que "el gobierno no puede vivir ni un momento más en la autocomplacencia". A juicio de NA+, los datos "ponen de manifiesto una realidad bien distinta a la que quieren trasladar los partidos que sustentan el Gobierno".

"Es evidente que se está acentuando la preocupación de la sociedad navarra por el deterioro de nuestro mercado de trabajo y la pérdida de competitividad de nuestra comunidad", han manifestado.

Asimismo, han asegurado que desde NA+ llevan "alertando desde hace muchos meses que hemos dejado de encabezar los mejores datos de empleo para ocupar puestos de cola en el comportamiento del paro". La coalición ha rechazado que "se pretenda responsabilizar de estos malos resultados únicamente a la crisis de la pandemia y a la invasión de Rusia".

"Todas las comunidades están sufriendo las consecuencias de estos acontecimientos, algunas incluso con importante peso de sectores productivos especialmente castigados y, sin embargo, nuestro comportamiento es el peor. Íbamos recuperando empleo a un ritmo más lento que el de muchas comunidades y, desde diciembre, Navarra encabeza el incremento de personas desempleadas", han remarcado.

Finalmente, han criticado que "mientras tanto, el Gobierno de Navarra sigue entretenido en trasladar mensajes que no se ajustan a la realidad". Por ello, han considerado "necesario" tomar conciencia "de esta lamentable situación", revisar "qué se está haciendo mal" y "corregir de manera urgente esta situación", por lo que han anunciado que van a solicitar la comparecencia urgente de la consejera Maeztu.

CCOO: "DATOS QUE PREOCUPAN"

Mientras, CCOO de Navarra ha manifestado este lunes, tras conocerse los datos del paro, que "aunque Navarra se sitúa en niveles más bajos de los registrados antes de la irrupción de la pandemia, siguen siendo datos que preocupan". "Son muchos miles de personas las que sufren esta situación y necesitan con urgencia de medidas concretas que les ayuden a acceder a un empleo lo antes posible", ha señalado.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que "Navarra encadena cuatro meses consecutivos con aumento del desempleo" y ha añadido que "marzo suele ser un mes en el que baja el desempleo, pero este año se ha visto afectado por el paro del transporte y la crisis energética".

Con respecto al mes anterior, ha apuntado CCOO, en marzo el paro impactó más entre la población joven menor de 25 años (con 203 jóvenes más en desempleo) y entre la población extranjera, que suma 388 personas desempleadas más.

En relación a los datos de contratación, ha señalado que los efectos de la reforma laboral "se dejan notar claramente": "En marzo se firmaron 29.175 contratos, de los que 24.183 fueron temporales y 4.992 indefinidos". "Aunque la contratación temporal sigue en niveles elevados, continúa reduciéndose de una manera importante", ha afirmado.

"De hecho, antes de entrar en vigor en su totalidad, ya hemos notado los efectos en los tres primeros meses del año con un incremento muy importante de los contratos indefinidos", ha manifestado CCOO, que ha comentado que "si antes de la aprobación de la norma, sólo un 6% de los contratos que se firmaban al mes eran indefinidos este mes de marzo la contratación indefinida ha aumentado hasta el 17%".

En este sentido, CCOO ha señalado que "tenemos el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral".

La secretaria de Formación y Empleo, Pilar Ruiz, ha señalado que "avanzar en el empleo de calidad es la mejor manera de protegernos ante las inestabilidades económicas geopolíticas". "La recuperación salarial es fundamental para luchar contra las desigualdades y para el avance económico y social", ha expuesto.

UGT: "TENDENCIA PREOCUPANTE"

Igualmente, UGT de Navarra considera "preocupante" el aumento del paro en la Comunidad foral por cuarto mes consecutivo en "un contexto de total incertidumbre económica por la desorbitada inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, lo que hace imprescindible seguir adoptando medidas para proteger el empleo, el poder adquisitivo de la clase trabajadora y la calidad de vida de las personas más vulnerables".

Para el sindicato, "los únicos datos positivos que dejan las cifras del paro del mes de marzo son los relativos a la contratación, que ha aumentado un 19,94% respecto al mes anterior". Además, ha expuesto en un comunicado, la contratación indefinida se ha incrementado notablemente hasta representar el 17,11% del total de contratos efectuados en la Comunidad foral.

De este modo, ha indicado, la contratación indefinida ha crecido un 57,68% en el mes de marzo y un 90,75% en el último año, "cifras que se han alcanzado gracias a la aprobación de la reforma laboral acordada entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos y que está demostrando ampliamente su eficacia para acabar con la temporalidad y la precariedad que caracterizaba a nuestro mercado de trabajo".

No obstante, UGT advierte de la "tendencia preocupante" del aumento del paro en Navarra, con 705 personas más en las filas del desempleo en el mes de marzo, un aumento del 2,09% que deja el número total de personas paradas en 34.398. En comparación con el año anterior, el número de desempleados se ha reducido en 8.089 personas, un 19,04% menos.

"Aunque el descenso interanual del paro es sin duda positivo, el desempleo no deja de crecer en Navarra desde el pasado mes de diciembre, una tendencia preocupante que es urgente frenar para retomar la senda de reducción del desempleo y para acabar con las desigualdades que siguen evidenciándose en el mercado laboral", ha señalado el sindicato.

En este sentido, ha manifestado que las mujeres siguen presentando peores cifras de desempleo, suponiendo el 59,07% del total de personas paradas en Navarra, a pesar de que en el último mes el paro ha crecido en mayor medida entre los hombres. También ha aumentado el paro en marzo entre los menores de 25 años, que representan el 10,11% del total de parados, y en el colectivo de extranjeros, que suponen el 22,38% del total.

Para UGT de Navarra, "es necesario que ante las incertidumbres económicas actuales se sigan adoptando todas las medidas necesarias para reducir el impacto de la guerra con el objetivo de proteger al empleo y a todas las personas".

COMERCIO: SE "ENFRÍAN" LAS PREVISIONES

La Cámara de Comercio ha considerado una vez conocida la evolución del paro en Navarra en el mes de marzo que, a pesar del aumento registrado, hay una "notable" mejoría con respecto al pasado año, sin embargo considera que la guerra en Ucrania y problemas derivados de la pandemia "enfrían" las previsiones para 2022.

Tras apunar que el aumento en 705 personas desempleadas se debe al sector servicios y a las personas sin empleo anterior, la Cámara afirma que "las cifras siguen mejorando notablemente con respecto al año 2021" y precisa que el paro ha caído un 19% en relación al que había hace doce meses y "el empleo sigue mejorando en 2022".

Añade en la misma línea que marzo suele ser un mes en el que se reactiva el mercado laboral "y así lo refleja la contratación", con 4.851 contratos más que en febrero y un aumento de la contratación indefinida, igual que califica de "positivos" los datos de afiliación a la Seguridad Social.

"El mercado laboral sigue mejorando a medida que se va superando la sexta ola de la pandemia y el número de contagios se va reduciendo, la contratación ha aumentado pese al posible efecto que haya podido tener la huelga de transporte en las contrataciones en la segunda mitad del mes" y "los datos de afiliación, que mejoran tanto con respecto a febrero como al año pasado, muestran que la economía mantiene una tendencia positiva en el primer trimestre", asegura la Cámara.

Apunta sin embargo que estas cifras "no recogen el impacto que, muy previsiblemente, tendrá la elevada inflación, la persistencia de los problemas logísticos y de suministros para algunos sectores como consecuencia de la pandemia, y la guerra en Ucrania, que ya está incidiendo en el abastecimiento de ciertos productos", por lo que advierte de un efecto en el consumo "enfriando las previsiones de crecimiento para el año 2022, lo cual provocará una moderación en la recuperación del empleo prevista para este año".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se escuda en la "incertidumbre" para justificar el aumento del paro